Llegamos a esa época en la que nuestros vecinos truenan (y truenan y vuelven a tronar) cohetes. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México podrán sancionar y aplicar una multa por tronar cohetes.

Incluso, la persona que sea sorprendida cometiendo ese acto puede terminar en la cárcel o ser obligada a realizar trabajo comunitario.

¿Qué pasa si te cachan echando pasión (😉) en tu auto?

Antes de que truenes como chinampina y te apliquen una sanción económica, debes saber que se trata de una infracción a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

El artículo 28 Facción VII señala: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana (…) detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.

De acuerdo con la misma ley, la multa por tronar cohetes es “equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas”.

Entonces, ¿a cuánto asciende la sanción económica?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este 2020 es de 86.88 pesos, según el INEGI. En ese caso, la la multa por tronar cohetes puede ser de entre 1,824.48 y 2,606.40 pesos.

Adiós, posadas: aplicarán multas de hasta $8,688 en CDMX

Este jueves 17 de diciembre se realizó la conferencia Calidad del aire y festejos de Navidad y Año Nuevo, en donde participaron autoridades del Estado de México, de la CDMX y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Durante el evento, el director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, pidió evitar la quema de pirotecnia durante los festejos de fin de año para evitar ser sancionado con una multa por tronar cohetes.

Explicó que las autoridades capitalinas ya pusieron en marcha un operativo para decomisar juegos pirotécnicos y que hay coordinación con las áreas responsables del gobierno local para que la denuncia o reporte ciudadano con relación a quema o venta de cohetes se pueda transferir.

Además del ruido que ocasionan, la quema de juegos pirotécnicos tiene consecuencias en el medio ambiente y afecta a nuestras mascotas y a lomitos callejeros, que sufren ataques de pánico, ansiedad o taquicardia.

¿Cómo denunciar al vecino truena cohetes?

Foto: Saúl López / Cuartoscuro.

Durante el famoso Guadalupe Reyes será común la tronadera de cohetes, pero esto es lo que puedes hacer para que los vecinos le paren a su relajo.

Si uno de tus vecinos está comentiendo esa infracción, puedes reportarlo a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México. Para hacerlo debes marcar al 911 o comunicarte al teléfono 555208-9898 para levantar un reporte.

Tus vecinos no le paran a la fiesta? Esto puedes hacer

Una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX reciba el reporte, los agentes acudirán al domicilio señalado en el reporte, y le pedirán al o a los responsables que los acompañen ante el Juez Cívico, quien se encargará de determina la sanción o el monto de la multa por tronar cohetes.