Crearon este espacio con el fin de contribuir a la conservación de esta especie; sin embargo, no ha rendido muchos frutos: al menos 14 ajolotes del Parque Tezozómoc murieron, la mayoría de estos, debido a deformaciones.

De acuerdo con información de Reforma, el ajolotario cuenta con un censo de 176 ejemplares, aunque en la entrega un octubre pasado, la cifra era de poco más de 190, aceptó la directora de sustentabilidad de la Alcaldía, Alejandra Atzín Ramírez.

La funcionaria aseguró que cuentan con la necropsia de 8 ajolotes y que la causa de la muerte de estos fue por malformaciones, debido a una reducción de las branquias,  y no al mal manejo de los anfibios.

Te puede interesar: Remodelarán el Parque Tezozómoc… al mes de abierto

Ramírez también explicó que cuando fue el cambio de administración encontraron a varios de estos animales en botes y al aire libre, por lo que durante nueve meses se decidió que no hubiera reproducción.

Acusan atención inadecuada a ajolotes del Parque Tezozómoc

En diciembre, la creadora de la reserva, Viridiana Saldaña, envió una carta al Alcalde Vidal Llerenas, subrayando los requerimientos para preservar a los anfibios.

“Lo que nos han dicho por todas partes es que no le están dando la atención adecuada a los ajolotes, que ha habido muertes. Te soy franca, no sé cuántas, pero está pasando”, aseguró en la carta.

Además, la actual directora de sustentabilidad fue criticada cuando subió a redes sociales una foto en la que sostenía con las manos a uno de estos anfibios, sin ninguna protección.

Al respecto, la funcionaria explicó a Reforma que no se trataba de un ajolote sino de una salamandra.