Atacan a mujeres que viajan solas, ya sea dentro de las estaciones o en las inmediaciones y, en la mayoría de los casos, tienen cómplices: este es el modus operandi de los secuestradores del Metro.

Aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina está realizando las investigaciones sobre estos casos y únicamente existe una denuncia formal, en los relatos que han realizado las usuarias hay varias similitudes.

Modus operandi de los secuestradores del Metro

De acuerdo con los casos reportados en redes sociales, estos delincuentes atacan siempre a mujeres que viajan solas en este transporte, algunas de ellas incluso han sido abordadas en los vagones exclusivos del Metro, mientras que a otras las atacan en puntos solitarios, como pasillos y andenes.

Los agresores se aproximan a las víctimas, las toman del brazo con fuerza para simular que las conocen, les susurran amenazas al oído para intimidarlas y que no pongan resistencia.

Tras someterlas, son llevadas a la fuerza hasta las salidas de las estaciones o vialidades cercanas y les indican que tienen que subir a un vehículo, en donde los espera un supuesto cómplice.

Cuando las mujeres intentan pedir ayuda, los agresores se hacen pasar por sus conocidos o parejas para simular una pelea, utilizando frases como: “No hagas berrinche”, “ahorita lo solucionamos en casa”.

En todos los casos que se han reportado en redes sociales, las víctimas lograron escapar de los captores.

Te puede interesar: Yo también lo viví: mujeres relatan intentos de secuestro en el Metro

Mapa contra secuestros

Utilizando los relatos que se han difundido en Facebook y Twitter, una usuaria se dio a la tarea de reunir todos estos reportes en un mapa y así prevenir a otras mujeres.

De acuerdo con los datos de esta base, las estaciones con más casos en lo que va de 2019 son Martín Carrera (L4 y L6), Barranca del Muerto (L7), Mixcoac (L7), San Antonio (L2), Indios Verdes (L3), Coyoacán (L3) y Ermita (L2 y L12).

Otro caso y la primera denuncia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el miércoles 30 de enero, policías auxiliaron a una joven que reportó que dos hombres trataron de sujetarla cuando caminaba por un pasillo para transbordar a la estación Tacubaya de la Línea 7.

La mujer huyó hacia los trenes y al llegar a la estación San Pedro de Los Pinos decidió pedir el apoyo de los uniformados, quienes activaron los protocolos correspondientes y salvaguardar la integridad física de la víctima hasta que un familiar llegó por ella.

Además, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que ya se presentó la primera denuncia por la presunta comisión de este delito ante la Procuraduría de Justicia capitalina.

Te recomendamos: Convocan a marcha por intentos de secuestro cerca del Metro