Los chilangos que viven, trabajan o están por el poniente de la Ciudad de México han tenido una tarde movidita, luego de que se registraron otros dos sismos. El primer microsismo en la Álvaro Obregón ocurrió antes de las 14:00 horas de este jueves 18 de julio.

Minutos después del movimiento, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el fenómeno tuvo una magnitud de 2.2 y que el epicentro de localizó a dos kilómetros de profundidad.

El movimiento fue percibido en distintos puntos como Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Montes Urales y otras zonas de la Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Víctor Romo, alcalde de la Miguel Hidalgo, detalló que tras el sismo se activaron los protocolos de emergencia, por lo que elementos de Protección Civil están recorriendo las calles de la alcaldía para corroborar que no existan daños.

Tras el movimiento muchos chilangos decidieron desalojar los edificios.

Horas más tarde, se registró el segundo microsismo en la Álvaro Obregón. A las 16:32 horas ocurrió un temblor magnitud 1.8 con un epicentro localizado a dos kilómetros de profundidad.

Instalarán sismógrafo tras microsismo en la Álvaro Obregón

Tras una reunión con expertos, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, detalló que se instalarán un sismógrafo y dos acelerógrafos para tener mucha más información sobre la actividad sísmica de la zona poniente de la capital, que es donde han ocurrido los recientes microsismos.

En el mismo evento, la mandataria señaló que estos pequeños temblores no son provocados ni por la actividad del Popocatépetl, ni por las obras de la Línea 12 del Metro, ni por el aumento de edificios en la CDMX, ni por la extracción de agua del subsuelo sino por fallas geológicas en la zona.

Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que estos microsismos son parte de un enjambre sísmico. En este enlace te contamos más al respecto.

Es importante recordar que la CDMX se ubica en una zona sísmica, por lo que es primordial tomar precauciones como mantener tu mochila de emergencia lista, hacer simulacros en el trabajo y con la familia y ubicar las salidas de emergencia, así como puntos de reunión.