Más allá de la calificación o de centrarnos en que los peques memoricen datos como parte de su aprendizaje, debemos tomar en cuenta los enfoques educativos.

Actualmente, existen diversos enfoques, por lo que es necesario conocer de qué va cada uno y entenderlos para saber cuál es el que mejor se adapta a tu hijx.

Conscientes de que hay mucho desconocimiento del tema, Chilango —la guía más importante de CDMX— presenta en qué consiste cada uno de los enfoques educativos.

Te recomendamos. Aplícate: estas son las becas para el ciclo escolar 2021-2022

Este esfuerzo lo hacemos con el objetivo de que madres, padres o tutores tengan mejores herramientas para tomar una decisión adecuada al momento de elegir en qué escuela inscribirlos.

A continuación te contamos de qué va cada uno de los enfoques educativos.

Pedagogía Montessori

A pesar de que este enfoque tiene más de 100 años de historia, es quizá el que mayores malentendidos genera.

La creencia popular es que este enfoque se basa en el libertinaje, lo cual es totalmente falso. Montessori cree en la libertad del niño, pero con base en estructuras muy claras.

En cada una de las instituciones y de los salones que tienen este enfoque educativo existe el objetivo de que el ambiente sea guiado por el interés natural del niño por aprender y entender el mundo.

Para lograr la meta, las maestras son guías en el proceso de aprendizaje y apoyan a los menores en la toma decisiones para que su carga académica sea equilibrada y no se descuide ningún área.

La enseñanza recae principalmente en materiales cuidadosamente diseñados que ayudan al niño a pasar de lo concreto a lo abstracto y a entender y no limitarse a memorizar.

Se trata de escuelas que forman niños independientes que aprendan no sólo habilidades académicas sino saberes que les permitan ser independientes como cocinar, administrar su tiempo y dinero, trabajar de forma colaborativa y ser responsables de sus decisiones.

Además lee: ¿Habrá clases presenciales aún con semáforo rojo? Esto sabemos

Pedagogía Waldorf

Busca educar no solo el intelecto sino también las capacidades emocionales, físicas y espirituales de los niñxs, con base en un profundo conocimiento de las etapas de desarrollo y de sus necesidades individuales.

Método creado por Rudolf Steiner en 1919 que divide el desarrollo en septenios, por lo que idealmente las y los maestros acompañan a su alumnado por 7 años.

Esto permitirá que se conozcan a fondo y respondan a las necesidades e intereses de cada niñe.

Con el objetivo de inspirar en los alumnos la capacidad de asombro, se llevan a cabo actividades artísticas, literarias, musicales, sensoriales y espirituales.

Constructivista

Se trata de una teoría del aprendizaje más que uno de los enfoques educativos, la cual parte de la idea de que el aprendizaje es un proceso dinámico, participativo e interactivo.

Una de sus características es tener en cuenta qué saben y qué quieren saber las y los alumnos como punto de partida y trabajar con sus intereses, habilidades y aptitudes.

Pese a ser el centro del proceso, cada alumno es un actor activo en el proceso de aprendizaje, ya que hace, cuestiona, busca, construye, representa, por lo que no solo memoriza y repite.

Para lograr estos objetivos, cada uno de los profesores de las escuelas con enfoque constructivista son moderadores, facilitadores o mediadores.

Aunque sí se evalúa el desempeño de cada alumno, se le da un carácter de diagnóstico, es decir, sirve para que tanto alumno como maestro estén conscientes de de dónde están y hacia dónde avanzar.

Además, en las escuelas constructivistas, las y los niños van a pasar muy poco tiempo trabajando en libros de texto, mientras que los profesores se moverán de un grupo a otro conociendo y acompañando a cada individuo dedicando poco tiempo a la instrucción frontal.

También lee: Las 10 medidas del regreso a clases presenciales el 30 de agosto

Escuela tradicional

Se caracterizan por tener una estructura clara y fija. El maestro es el poseedor del conocimiento y los alumnos memorizan y repiten el conocimiento.

También son planteles en los que el trabajo es básicamente individual.

Por esas razones, se ponen en marcha actividades como copiar del pizarrón, hacer resúmenes, trabajo en libros de texto, repetición, exámenes, premios y castigos como estrategias principales.

Aquí hay rutinas y procedimientos claros generados para mantener el orden y disciplina. Además, las actividades artísticas o deportivas suelen ser secundarias.

Escuelas de alto rendimiento

Se caracterizan por buscar la excelencia en los alumnos no sólo en aspectos académicos, sino también deportivos y artísticos.

Este tipo de instituciones constantemente buscan concursos, competencias, becas y viajes para sus alumnos, a quienes acompañan con formación y preparación para que sean exitosos en estas experiencias.

Los planteles con este enfoque suelen estar a la vanguardia de la tecnología y utilizar materiales y estrategias de enseñanza de origen extranjero.

En el caso de la evaluación, no se limitan a estrategias tradicionales como exámenes, sino que incluyen proyectos o ensayos.

Las escuelas de este tipo son mejores para niñxs y familias que trabajan bien bajo presión.

Te puede interesar: Cómo procurar la salud mental y formación de tus hijos este regreso a clases

Escuelas inclusivas

Dan la bienvenida a todas y todos los niñxs en un mismo salón de clases, respondiendo a las necesidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas con un área de soporte apropiada.

Su personal tiene amplia capacitación y experiencia respondiendo a las necesidades de cada alumno y trabajando con madres y padres de familia en equipo en planes de acción integrales que potencialicen las fortalezas y apoyen las áreas de oportunidad.

Suelen poner énfasis en el bienestar social y emocional de los niños dándoles herramientas que favorecen la empatía, el cuidado del prójimo y la inteligencia emocional enseñando y viviendo cómo la diversidad enriquece.

Al hablar del aprendizaje, estas escuelas tienen la posibilidad de adecuarse para responder a las necesidades del alumnado.

Consulta aquí: ¡Todo listo para el regreso a clases!

Biculturales

Tomar clases en estas instituciones es lo más parecido a asistir a la escuela en otro país.

Aquí no se limitan a enseñar idiomas extranjeros, sino que lxs niñxs se sumergen en la cultura del país: utilizando el currículo y los métodos de enseñanza, los materiales y libros de texto e inclusive muchas se rigen por el calendario escolar del país de origen y participan en las celebraciones, rituales y tradiciones propias del país.

Aunque hay muchos alumnos mexicanos en estas escuelas, también se da la oportunidad para convivir con niños de otros países.

La plantilla de profesores suele estar conformada por extranjeros o tener un dominio nativo del idioma, además de entender a fondo la cultura y transmitirla a les niñes a través de métodos de enseñanza como en el manejo de la disciplina y las habilidades sociales y emocionales.

En el caso de la enseñanza del español, esta se maneja como un idioma adicional ylas tareas yevaluación responden a lo previsto por el sistema educativo delpaís de origen.

Humanista

Se centran en la formación integral de los alumnos.

Además de los temas académicos, ponen énfasis en la enseñanza devalores y creencias, así como en el bienestar individual a la par de fortalecer sus habilidades de cooperación y de vivir en sociedad.

Usualmente implica espacios formales en la semana como clases de moral o catecismo, en escuelas religiosas, o en las laicas espacios de reflexión de habilidades sociales, filosofía para niños o cívica y ética.

Adicionalmente, suelen contar con actividades para fomentar el desarrollo de valores, misiones o trabajo comunitario para que el alumnado aprenda a tener compromiso social e inclusive ser agentes de cambio.

Conscientes del reto que implica esta decisión y con base en la experiencia de tener un proyecto tan exitoso como el ranking anual “Las 100 mejores escuelas”, Chilango —la guía más importante de CDMX— lanza una nueva herramienta para ayudar a los padres de familia.

Si deseas ingresar y responder el test, lo puedes hacer aquí.

No olvides leer. SEP, UNAM, IPN: vacaciones, puentes y fechas clave del calendario