Mientras continúan los festejos decembrinos, la Secretaría de Salud contabiliza 42 casos de ómicron en el país y no descarta una cuarta ola por esta variante.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aunque los datos indican que la variante ómicron es más transmisible y tenga el potencial de ocasionar una cuarta ola de contagios, prevé que las hospitalizaciones no aumentarán significativamente gracias a la vacunación.

Te puede interesar: Fechas y sedes para la vacunación a rezagados en CDMX

Cómo sería una cuarta ola

“Sí puede haber una cuarta ola, esto lo hemos dicho desde octubre, esa cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante o de la ómicron, si se presentara esta cuarta ola podríamos ver una mayor cantidad de casos pero menos hospitalizaciones por el efecto de la vacunación”, señaló Gatell.

También explicó que hasta ahora la evidencia sobre ómicron sigue siendo que produce enfermedad menos grave y que la inmunidad inducida por la vacuna sigue siendo mayormente eficaz o efectiva para evitar el contagio.

López-Gatell recalcó que la epidemia sigue siendo la misma, por lo que las medidas de prevención contra el coronavirus siguen siendo el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, reducir movilidad o recurrencia en espacios densamente ocupado y la ventilación.

Te puede interesar: Mega jornada de vacunación en CDMX: fechas, sedes y requisitos

Vacunación con refuerzo a maestros

El subsecretario de Prevención de la Salud también dio a conocer que se prevé arrancar con la vacunación a personal educativo a principios de 2022.

“Está lista la programación que arrancará a inicio del año y también será para las personas que fueron vacunadas en forma específica por ser personal educativo”, señaló Gatell.

También precisó que la esta etapa de vacunación que contempla al personal educativo atiende a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, que es facilitar la operación de actividades de interés público y la medida en que el personal esté protegido.

Asimismo, descartó que se tenga contemplado a los menores de 15 años como parte del programa de vacunación contra covid-19.

Pues, señaló, no existe una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud para implementar esta medida.

También lee: Aplicarán dosis de refuerzo a adultos mayores en 5 alcaldías