Orgullo mexicano. Gracias a su investigación sobre el cáncer y el sistema inmunológico, Alejandro Jiménez Sánchez recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge en Reino Unido.

Foto: Conacyt

El estudiante, quien también es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió el premio el 19 de octubre. Su trabajo se centró en la forma en la que el sistema inmunológico puede reconocer a las células de un tumor canceroso como una amenaza y combatirlas, de acuerdo con un comunicado.

Su investigación dio información importante para el avance de la inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer que consiste en activar el sistema inmunológico  de los pacientes para que su propio cuerpo sea capaz de detener dicha enfermedad.

También te puede interesar: Aarón Garduño, el mexicano que “conquistará” la Luna con los rusos

Así fue la investigación de la mejor tesis doctoral del año

En su investigación Alejandro realizó el análisis genómico de cinco tumores de una misma paciente: Lu R, a quien le detectaron cáncer de ovario en etapa muy avanzada. A pesar de que le removieron el tumor en una operación, siete meses de quimioterapia después el cáncer volvió.

Durante tres años Lu R se sometió a quimioterapias; sin embargo, al ver que el cáncer seguía creciendo los médicos y ella decidieron sustituir el tratamiento por una terapia que aliviara el dolor que sentía.

Dos años más tarde los médicos notaron que los tumores en la vagina y el bazo de Lu R estaban creciendo, pero los del hígado y el abdomen estaban disminuyendo, sin importar que no estaba sometida a un tratamiento contra el cáncer.

Posteriormente le extirparon estos tumores y ella dio permiso para que los estudiaran; así que secuenciaron el genoma de cada uno y enviaron los datos a la Universidad de Cambridge.

También te puede interesar: Chilanguito triunfa en torneo de matemáticas en Rusia

Inicia la investigación de Alejandro

Con estos datos el mexicano, que se especializa en analizar con herramientas computacionales información biológica, encontró algunas pistas que pueden explicar la reducción de dos tumores de Lu R; al parecer su sistema inmunológico era el responsable de esto.

En colaboración con Alexandra Snyder, investigadora en Nueva York, Alejandro encontró que los dos tumores que se volvieron más pequeños tenían en su estructura más células del sistema inmunológico que los que seguían creciendo.

Esto quiere decir que el cuerpo de Lu R sí identificaba parte de estos dos tumores como una amenaza, por lo que los atacaba. La situación resulta rara, pues el organismo no suele identificar a los tumores cancerosos como algo extraño.

La investigación arrojó que cada tumor envía señales inmunológicas distintas, por lo que un solo tratamiento puede no ser efectivo en un mismo paciente. Incluso, si se activa el sistema inmunológico es posible que este no pueda reconocer todas las células cancerosas.

Además de mostrar todo el camino que falta en la investigación de esta enfermedad, le abre la puerta a la inmunoterapia, técnica que puede ayudar y hasta sustituir los tratamientos actuales contra el cáncer.