Aarón Garduño, el mexicano que “conquistará” la Luna con los rusos

Orgullo mexicano

aarón garduño
Foto: IPN

La Agencia Espacial Federal de Rusia planea establecer una base habitable en la superficie de la Luna para el año 2030 y un mexicano forma parte de este proyecto. Aarón Garduño, egresado del Instituto Politécnico Nacional, es el encargado de garantizar la vida y salud de los astronautas que vivirán en la base.

Actualmente, este joven realiza un posgrado en una universidad rusa, enfocado al al desarrollo e implementación de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y desarrollo de metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de una tripulación.

Te puede interesar: Él es Carlos, tiene 12 años y estudiará una licenciatura en la UNAM

“La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual se realizan diversos estudios, investigaciones y una misión análoga en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, con el objetivo de simular las condiciones que podrían presentarse una vez que habiten la base lunar”, explicó Garduño.

La brillante carrera de Aarón Garduño

Aarón es un claro ejemplo de la frase: “Hay talento, solo hace falta apoyarlo”, ya que fue el IPN quien lo promovió para estudiar en Rusia.

Y no, no es ningún asunto de suerte, ya que Garduño también cuenta con una Maestría de Sistemas de Cohetes y Cosmonáutica con especialidad en Construcción de Cohetes.

Su trabajo consistió en desarrollar y diseñar un cohete portador de tres etapas para llevar carga útil al espacio, todo sustentado mediante cálculos matemáticos y un programa de diseño asistido por computadora (CAD), para detallar cada una de las etapas del cohete y los elementos que lo conforman.