A una semana del regreso presencial a clases, la Secretaría de Educación de la CDMX dio a conocer cómo se actuará en caso de detectar casos de covid en los salones de clases.

A diferencia de lo que se realizaba en el anterior regreso a las aulas, en esta ocasión ya no se cerrarán por completo los planteles.

En caso de detectar casos positivos al virus, se hará un rastreo de los contactos cercanos.

Te puede interesar: ¿Y si hay un caso positivo? SEP ya no planea cerrar escuelas

Protocolo para casos de covid en los salones de clases

En conferencia de prensa, la secretaria de salud de CDMX, Olivia López, dijo que primero se realizará un reporte epidemiológico y, de inmediato, se trasladará una brigada de la Jurisdicción Sanitaria.

“Se traslada una brigada; se hace el cerco epidemiológico, la valoración; en caso de requerir muestras; se canaliza a los Centros de Salud donde se toman las muestras; y se hace este mecanismo”, señaló la secretaria.

Posteriormente, se hace la investigación de los contactos directos y de quienes tienen sintomatología sospechosa, quienes tendrán que aislarse.

La funcionaria explicó que así es como se trabaja en albergues, en asilos y en espacios que tienen personas que conviven estrechamente.

López señaló que aún se está valorando la posibilidad de realizar pruebas aleatorias entre maestros y alumnos.

Sin embargo, dijo que quienes presenten síntomas tienen la opción de acudir a los quioscos o centros de salud a realizarse el test.

¿Y si no asisten a clases presenciales?

El pasado viernes 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública publicó en elDiario Oficial de la Federaciónel acuerdo que establece las disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022.

Indica que los padres y madres de familia que de forma voluntaria opten por no llevar a sus hijos a la escuela de manera presencial deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel o grado educativo que corresponda.

La medida tiene el fin de formalizar los procesos y que los niños sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Lee más: ¿Qué pasará si decides no enviar a tu hij@ a clases presenciales?