Tala comercial corta vuelo de las monarca en el Nevado de Toluca

mariposas monarca en el nevado de toluca
Foto: Cuartoscuro

A pesar de que este 2019 se registró un aumento de este tipo de insectos en territorio mexicano, entre 2014 y 2018 el número de mariposas monarca en el Nevado de Toluca descendió drásticamente, justo después de que se autorizara la tala comercial en la zona.

En enero de este año recibimos la buena noticia de que durante diciembre de 2018 a enero de 2019 se registró un aumento de 144% de mariposas monarca en territorio mexicano; sin embargo, no todos los números son tan alentadores.

De acuerdo con un reporte de Animal Político, desde 2014 el Nevado de Toluca ha mostrado una disminución de colonias de mariposas monarca en sus bosques, lo que coincide con el inicio de la tala comercial.

En 2012 las colonias de monarca abarcaban mil 300 metros cuadrados del bosque en el Nevado de Toluca; sin embargo, después de que en 2013 se autorizara la tala comercial en la zona, el área de hibernación de esta animal se redujo hasta llegar a los 200 metros cuadrados (85% menos que el periodo anterior).

Registros oficiales refieren que ese fue el número más bajo de monarcas en el Nevado. Durante ésta época se autorizó la tala de 12 mil 428 metros cúbicos de madera.

También lee: ¿Por qué somos así? 30% de las especies silvestres están en peligro de extinción

Número de mariposas monarca en el Nevado de Toluca se redujo con tala de árboles

En 2015 solo se autorizó la tala comercial 1,908 metros cúbicos de madera, mucho menos que en 2013. Justo en ese año también se mostró una recuperación de las colonias, pues las mariposas ocuparon ahora 900 metros cuadrados.

Sin embargo, en 2016 se aprobó la tala comercial de 154 mil 897 metros cúbicos de madera. En ese año el número de monarcas en el Nevado de Toluca volvió a disminuir y las colonias disminuyeron a 440 metros cuadrados, lo que representa poco menos de la mitad que el año anterior.

Para 2017 el volumen de tala volvió a aumentar considerablemente (181 mil 631 metros cúbicos); la concentración de mariposas fue mayor en el Nevado de Toluca, pero la población total de estos animales (en la Reserva de la Biósfera y en el Nevado) disminuyó 14.7%.

Coincidiendo con la suspensión de la tala en la Reserva de la Biósfera, de diciembre 2018 a enero de 2019 las colonias de mariposas se recuperaron 144%, lo que significó un aumento de 2.4 a 6 hectáreas en un solo año.

En ese mismo año se autorizó la tala de 147 mil metros cúbicos de madera. Reportes de Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) indican que las poblaciones de monarca disminuyeron 25% en los lugares donde continúa la tala.

También te puede interesar: Apicultura MX, el proyecto que protege a las abejas de la extinción