En los últimos 40 años las actividades del ser humano han puesto a muchos animales y plantas en peligro de extinción en México, especialmente por la contaminación, el cambio climático, la transformación de hábitats, la caza y tráfico ilegal, así como la sobreexplotación.

En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre, que se celebra este 3 de marzo, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Lázaro Guevara, explicó que alrededor del 30% de plantas y animales silvestres están en amenaza o en peligro de extinción.

Entre los ecosistemas más afectados se puede mencionar a los sistemas marinos, los cuales no solo sufren por la sobreexplotación de especies y el cambio climático, sino por la contaminación. Guevara afirma que los océanos se han convertido en un contenedor gigantesco de basura.

“En fechas recientes hemos visto el problema de la contaminación por plástico que, según estimaciones de organizaciones internacionales, es tan grande que es como vaciar un camión de basura al mar cada minuto”, detalló el especialista.

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en México?

Aunque no existen cifras oficiales, pues no se sabe exactamente cuántas especies hay, sí existen casos muy específicos que son fácilmente detectados, como la extinción de la foca monje del Caribe o el pájaro carpintero imperial que vivía en México, el cual desapareció por la caza y la sobreexplotación de los árboles, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

En cuanto a especies en peligro de extinción, la vaquita marina es un claro ejemplo de ellas. El especialista explica que son tan pocos ejemplares de este mamífero (menos de 30) que es un gran reto que se reproduzcan y puedan asegurar su supervivencia.

Para algunos científicos ya entramos a una sexta extinción masiva, mientras que para otros es un proceso natural. Lo que sí es un hecho es que la actividad humana altera considerablemente todos los ecosistemas.

El especialista de la UNAM explicó que el Día Internacional de la Vida Silvestre es el mejor momento para reflexionar y ver qué podemos hacer de manera individual para preservar nuestros recursos.

También lee: Apicultura MX, el proyecto que protege a las abejas de la extinción