Aún parece lejana la legalización de la marihuana en México para fines lúdicos y recreativos. Mientras tanto, una experta en el tema nos explicó qué significan las dos declaratorias de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido para que los amparados puedan consumir marihuana de forma personal.

Hasta ahora solo ha ocurrido dos veces: el 4 de noviembre de 2015 y el 11 de abril de 2018. Estas fechas tienen en común que la Suprema Corte concluyó que era inconstitucional prohibir el consumo recreativo de la marihuana. Ojo: los fallos solo amparan a los particulares que los promovieron, no al resto de la población.

Growing Sesame Street GIF - Find & Share on GIPHY

Aún así estos amparos son importantes, porque dejan un precedente. En 2015 se concedió el número 237/2014 a cuatro activistas de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable (SMART) y en abril de 2018 quien ganó la denuncia de amparo 1115/2017 fue el bogado Ulrich Richter.

Platicamos con Tania Ramírez, directora del Programa de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia A.C., y nos explicó por qué puede ser inconstitucional prohibir el consumo recreativo de marihuana.

También lee: Entra en vigor el uso medicinal de la mariguana: ¿ahora qué sigue?

Marihuana en México, ¿por qué se declaró inconstitucional prohibir su consumo recreativo?

En las dos ocasiones la primera sala de la SCJN llegó a la conclusión de que «son inconstitucionales los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248, todos de la Ley General de Salud, en las porciones normativas que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones «para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos (…) de la marihuana».

Es importante aclarar que la declaratoria no incluyó, en ninguno de los casos, una autorización para realizar actos de comercio. El argumento fue que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros. Los amparos son para el au-to-con-su-mo y sólo para las personas que lo obtuvieron. Nada más. ¿Pero por qué la Suprema Corte se los otorgó?

Weed GIF - Find & Share on GIPHY

Te podría interesar: Xochipilli: el club de consumidores de marihuana más grande del país 

«Lo que dice la Suprema Corte es algo como: “a ver: existe un núcleo jurídico de derechos, entre ellos está el derecho al libre desarrollo de la personalidad, entonces ¿por qué el Estado me va a decir que no consuma una cosa?”», explica Tania. «El papel del Estado, en lugar de castigarte por consumir cualquier sustancia que tú decidas, aunque tenga riesgos (…), es crear una regulación para protegerte de los posibles daños, como existe en el caso de drogas que son consideradas legales: el tabaco y el alcohol, por ejemplo».

No es todo. Otra de las razones, según la experta, es el castigo excesivo con el que se trata a los consumidores de marihuana en México: «(Consideraron) que, si bien la marihuana es una una sustancia que tiene riesgos, la prohibición y las sanciones que existen alrededor de ella son desproporcionadas».

«Es decir, no llevamos a nadie a la cárcel porque esté en posesión de tabaco o de alcohol. La sustancia sí debe ser regulada, pero no merece el trato desproporcionado a los usuarios ni las penas que se les dan».