La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de tres estudiantes de cine, que fueron reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo en ese estado.

Tras las confirmación, cientos de personas protestaron de forma pacífica afuera de Casa Jalisco, residencia del gobernador Aristóteles Sandoval.

Además, se convocó a marchar tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México.

La convocatoria para manifestarse en la CDMX indica que la movilización comenzará a las 16:00 y partirá del Ángel de la Independencia hacia las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Te puede interesar: Archivados 19s: los objetos que el sismo se llevó

Cómo inició el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos

El pasado 19 de marzo se dio a conocer la desaparición de tres estudiantes de cine, ocurrida en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, aprovecharon el puente para grabar un cortometraje, pero a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía.

«Veo que nada más se bajan unos sujetos con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo», declaró al periódico Mural Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de éste.

«Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos», lamentó.

Los jóvenes, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, vivían en la zona metropolitana de Jalisco para estudiar cinematografía y eran compañeros de escuela.

La noche del pasado lunes 23 de abril, la Fiscalía de Jalisco informó que los tres estudiantes de cine fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según informó Lizette Torres, jefa de la investigación, integrantes de ese grupo privaron de la libertad a los estudiantes porque buscaban obtener informes de Diego «N», integrante de un grupo contrario: El Cártel Nueva Plaza.

Los criminales creyeron que los tres estudiantes eran parte de un grupo delictivo porque la casa en la que elaboraron su video, prestada por la tía de uno de ellos, pertenecía a Diego «N», quien está en prisión desde 2015, según la carpeta de investigación del caso.

Tras la conferencia de prensa, cientos de personas se manifestaron en Casa Jalisco. Los manifestantes cuestionaron la  «verdad histórica» que se dio a conocer la tarde del lunes 23 de abril. «Los tres estudiantes de cine desaparecidos, para nosotras siguen desaparecidos todavía. La Fiscalía no ha presentado pruebas fehacientes al respecto», señaló Rosa Elba Zúñiga López, una de las manifestantes.

También lee: Investigan posible feminicidio de una enfermera militar