¿Ya no vas a poder tomar apps de transporte en aeropuertos? La Secretaría de Gobernación se reunió con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, esto para atender sus demandas tras las manifestaciones realizadas el pasado 7 de octubre.

En un comunicado, la dependencia señaló las siguientes medidas como parte de los acuerdos alcanzados: “Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”, señala el documento. (El cual puedes leer aquí)

Durante la reunión también se habló de la realización de un foro nacional de movilidad en donde se buscará homologar los criterio en la regulación del transporte público concesionado y el de servicios de aplicaciones.

En el documento, la Segob explica que también que se tomará en cuenta un informe realizado por la Sedatu en el que se analiza ambos servicios, esto con el fin de crear una propuesta legislativa a nivel nacional y así evitar soluciones a corto plazo.

¿Apps de transporte en aeropuertos son legales?

Sin embargoo, Ricardo Peralta, subsecretario de la Segob, señaló en su cuenta de Twitter que actualmente no existe ningún operativo en contra de las apps.

Además también aclara que la restricción de operar en zonas federales está establecida en la ley.

Más tarde, en un comunicado, la Segob señaló que: “No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país.

“En el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar”.

Te puede interesar: Taxistas bloquean accesos al AICM

Taxistas amenazan con más protestas

Tras la aclaración del subsecretario de Gobernación, taxistas amenazaron con realizar protestas y bloqueos viales si las autoridades inclumplen con los acuerdos de la reunión del pasado martes 29 de octubre.

En conferencia de prensa, integrantes de esta organización confirmaron que la Segob les prometió realizar operativos en los 56 aeropuertos del País y áreas de jurisdicción federal. 

Protestas de taxistas

El pasado lunes 7 de octubre, diversas organizaciones y colectivos de taxistas realizaron bloqueos en distintos puntos de la CDMX.

Uno de los puntos afectados por las manifestaciones fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde un grupo de conductores que operan taxis del AICM bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2.

Cientos de pasajeros se vieron afectados y tuvieron que buscar opciones alternas para no perder sus vuelos, incluso, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron a trasladar a los usuarios a bordo de patrullas.

Los taxistas protestaron en contra de las apps de transporte, pues señalan que no operan en condiciones iguales.

Lee más aquí: Caos y bloqueos por la marcha de taxistas