La CDMX conmemorará los siete siglos del México-Tenochtitlán y de la Conquista con distintas actividades. Además de mosaicos, ceremonias y conferencias, habrá una maqueta monumental en el Zócalo capitalino.

La mañana de este miércoles 10 de marzo se dio a conocer el programa de actividades para conmemorar este hecho histórico.

También te puede interesar: 11 datos curiosos para amar más las jacarandas #Fotos

En conferencia de prensa, se detalló que el calendario de actividades comenzará el 21 de marzo con el Equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco.

El 29 de marzo se presentará el mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez en Azcapotzalco. En abril se conmemorará el mes del maíz y se hará la ceremonia del fuego nuevo en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

El 13 de mayo se abrirá el museo Chinampaxóchitl en el Parque Ecológico de Xochimilco. En esta alcaldía también se presentarán mosaicos históricos.

El 21 de mayo se realizará la ceremonia de Tóxcatl, en la que se pide el ciclo de lluvias a Tláloc. El 30 de junio se conmemorará en el ahuehuete de Popotla la Noche victoriosa. Además se inaugurará un mural y un mosaico; este último estará en avenida Cuitláhuac.

El 26 de julio se colocará una maqueta monumental en el Zócalo que “reproducirá el recinto sagrado de acuerdo con las más recientes investigaciones arqueológicas y sobre este se proyectará un espectáculo de luces animado”, detalló Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la CDMX.

El 13 de agosto se conmemorarán los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán. Se inaugurará la venta Huey Tzompantli en la zona arqueológica de Tlatelolco.

Adicionalmente se cambiará la nomenclatura al tramo de Puente de Alvarado a San Cosme por Calzada México Tenochtitlán.

El 13 de septiembre se conmemorará la defensa heróica del Castillo de Chapultepec y se pondrá un mosaico referente a los Niños Héroes.

El 14 de septiembre se inaugurará el Paseo de las Heroínas en Reforma, dando continuidad a las esculturas que ya se instalaron.

El 27 de septiembre se conmemorarán los 200 años de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la CDMX. El 28 de septiembre se conmemoran 200 años de la firma del acta de independencia.

En octubre habrá un ciclo de conferencias y en noviembre se hará el coloquio México-Tenochtitlán, Siete siglos de historia. En este mes también se instalará un mosaico relativo al Día de Muertos.

El 8 de noviembre se realizará el encuentro entre Moctezuma y Cortés con un encuentro de danzas de Chinelos y Huehuenches. Finalmente del 16 al 24 de diciembre se realizará una temporada de pastorelas y posadas en el atrio del antiguo convento de San Francisco.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, detalló que lo que se busca es conmemorar al México-Tenochtitlán y la resistencia de los pueblos originarios desde la Conquista.

También te puede interesar: Equinoccio distinto en Teotihuacán: estrellas, mitos y más