Tus selfies con las esculturas de Paseo de la Reforma se verán mejor, pues la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio inicio a los trabajo de mantenimiento.

En total, le darán una manita de gato a 72 esculturas y sus pedestales, 62 copones y basamentos, así como 284 metros lineales de bancas, informó la dependencia.

Para que no te sorprendan los trabajos que se realizarán a lo largo de esta importante avenida de la CDMX, tienes que saber que estas labores se harán en dos etapas.

La primera consistirá en retirar grafiti, microflora, polvo y hollín que cubren a las esculturas.

Desde el lunes 8 de julio, restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron la revisión de cada una de las piezas, a fin de determinar el daño y solución para cada una de estas, ya que algunas tienen pintas hechas con aerosol, además de que están fabricadas de materiales distintos como bronce y hierro.

De acuerdo con el titular de la Sobse, algunas de estas esculturas datan de finales del siglo XIX y XX, por eso es que la restauración se hará de manera cuidadosa.

“A partir de estas pruebas, la Coordinación Nacional de Monumentos y de Conservación del INAH nos va a aprobar el proyecto detallado y específico de cada una de las piezas”.

Para evitar que se repita lo ocurrido en el Monumento del Caballito de Tolsá, se harán pruebas con diferentes químicos y métodos de restauración.

Las autoridades también explicaron que la mayoría de los daños a estas figuras ocurre durante las marchas y protestas en Paseo de la Reforma, por lo que analizan la posibilidad de cubrirlas con madera o plásticos durante cada manifestación.

En cuanto a los robos de estas esculturas, la dependencia precisó que únicamente tiene el reporte de un hurto, ocurrido en 2010.

Esculturas de Paseo de la Reforma que fueron reubicadas

En mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció la reubicación de 15 estatuas de Paseo de la Reforma, entre ellas la famosa escultura “Alas de México”.

Las esculturas removidas eran las que se localizaban en el tramo que va de Lieja a Monte Elbruz, en esta vialidad chilanga.

¿Y cuál es la razón de esta reubicación? Esto se debió a que dieron inicio las obras para la construcción del Sendero Compartido para ciclistas y peatones, el cual será la continuación de la ciclovía de Reforma.

La reubicación fue determinada durante la primera sesión extraordinaria de 2019 del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), sin embargo, aún no se ha dado a conocer cuál es el sitio exacto en donde estarán las esculturas.

Lee más aquí.