Luego de que trabajadores realizaran excavaciones para un basurero, se encontraron con un nuevo hallazgo de restos de mamuts en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Arqueólogos del INAH confirmaron el hallazgo de grandes huesos de mastodontes en lo que podría ser un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años, de acuerdo con información de El Financiero.

Hallan mamuts en el municipio de Tultepec

Los restos fueron encontrados en una profundidad de entre 4 a 6 metros en un predio de 300 metros cuadrados, ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

También lee: Encuentran restos de una aldea teotihuacana en Coyoacán

Por ahora, la zona se encuentra resguardada y especialistas del INAH trabajan para analizar los huesos; sin embargo, esta es la segunda ocasión en menos de tres años que se localizan restos de mamut en el municipio.

Parte del proceso de rescate que harán los especialistas es realizar el registro de cómo se encontraron los huesos y a qué profundidad, a través de fotografías y dibujos, para que cuando se saquen las piezas se tenga claro cómo se encontró cada hueso y determinar y analizar qué piezas están y cuáles faltan para poder interpretar de mejor manera qué pasó con cada ejemplar, explicó el arqueólogoLuis Córdoba Barradas.

Se prevé que una vez que concluyan los trabajos, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, en donde ya se exhibe una estructura ósea del mastodonte.

Te recomendamos: Descubre el templo oculto bajo un estacionamiento en la CDMX