Saca al Indiana Jones que llevas dentro y lánzate a conocer un templo prehispánico que está bajo un estacionamiento en la CDMX. Esta aventura te hará viajar en el tiempo a través de una Ventana Arqueológica, que te permitirá admirar el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco.

Este sitio fue descubierto hace cuatro años, tras la demolición de un viejo supermercado y ahora ya se encuentra en exhibición para deleite de los chilangos exploradores. 

Hace 20 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó el «Proyecto Tlatelolco», que se enfoca en buscar y registrar edificaciones prehispánicas que existen bajo el asfalto de la zona.

El pasado martes 19 de junio, Salvador Guillén, arqueólogo que encabeza este proyecto, inauguró la «ventana arqueológica» al Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios mexica del viento, a la cual se podrán asomar los transeúntes para conocer el nuevo hallazgo.

Las vitrinas son muy similares a las que se encuentran en el sótano del Centro Cultural España, donde los arqueólogos encontraron el Calmécac, la escuela de los mexicas nobles.  

También lee: Un buen pretexto para visitar el Huerto Tlatelolco

El descubrimiento del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco

El templo ceremonial de piedra, localizado a tres metros de profundidad del nivel de la calle, fue localizado por expertos que aprovecharon la demolición del supermercado El Sardinero, en 2014, para explorar la zona.

El recinto circular tiene un diámetro de 12 metros y está situado hacia el oriente.

El investigador emérito del INAH Eduardo Matos explicó que tal hecho remonta a la época de los mitos cuando se va a crear el quinto sol y Ehécatl-Quetzalcóatl, junto con otros dioses, predijeron por dónde es que iba a surgir.

El investigador también recalcó la importancia de este descubrimiento en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista, ya que el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco es una forma de revelar la resistencia que opuso el pueblo mexica-tlatelolca a los españoles, porque fue aquí donde se libró la última batalla contra los españoles, el 13 de agosto de 1521.

Además, a distintos niveles y partes del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco, fueron localizados más de veinte entierros en los que se descubrieron los restos de 32 personas en su mayoría adultos acostados boca arriba y unos cuantos niños y adolescentes dentro de vasijas.

También lee: Bosque de Chapultepec ocultaba restos prehispánicos ?

Hallazgos de miedo

El descubrimiento más interesante fue una ofrenda en el acceso oriental del templo, que contenía la osamenta de un recién nacido, huesos de ave, obsidiana, espinas de maguey, restos de copal y una cuenta circular de piedra verde, además de otra olla cercana al sitio con malacates, incensarios y figuras de cerámica con representaciones de monos y picos de pato.

Todo lo anterior está vinculado a los sacrificios que se le hacían al dios Ehécatl-Quetzalcóatl.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón, Tlatelolco, 06300 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: La ventana arqueológica da a la calle y permanece a la vista de los transeúntes las 24 horas; para ingresar al templo en una visita guiada debes hacer agendar en los teléfonos 5583 6295, 5782 2240 y 7290, o al correo electrónico: [email protected]

Costo: Recorridos sin costo