Literal, nuestra ciudad está llena de secretos —no solo gastronómicos o culturales— y como ejemplo están los restos arqueológicos en Coyoacán, que muestran la gran historia que tiene este barrio, uno de los más bonitos de la ciudad.

¿Por qué hay restos arqueológicos en Coyoacán?

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó a trabajar en el pueblo de Xoco —que en realidad es Benito Juárez—, sobre avenida Universidad 1200 con avenida Coyoacán, para saber más sobre los vestigios arqueológicos que hay en la zona. Y es que cuando construyeron el Centro Corporativo que está ahí, en 1977, ya habían encontrado algunos restos.

Estos vestigios son del pueblo teotihuacano, que se expandió sobre la Cuenca de México con 77 aldeas y recintos ceremoniales. En esta zona se asentó uno de esos grupos, que dio origen al pueblo de Xoco aproximadamente en el año 100 d. C.

Entre los restos arqueológicos en Coyoacán hay cerámica, piezas, restos de unidades habitacionales, así como varios entierros humanos. Se trata de 30 tumbas que están asociadas a “concentraciones de cerámica y figurillas y a muros”, informó el INAH; incluso tres de esas tumbas pueden estar relacionadas a rituales.

Algunos de los restos arqueológicos en Coyoacán son de humanos de entre 30 y 50 años, que están envueltos en fardos; por otro lado, los restos de los niños se encontraron en posición fetal y no tenían ofrenda.

No solo eso, el grupo de arqueólogos del INAH lleva, hasta el momento, 230 mil fragmentos de cerámica analizados, los cuales son de grupos teotihuacanos, toltecas, aztecas y coyotlatelco. Aunque ya llevan casi un año trabajando en el lugar, los arqueólogos todavía tienen varias interrogantes sobre cómo era la vida de la población que habitó ahí.

Por otro lado, el INAH afirmó que estos hallazgos —sobre todo los restos de las viviendas teotihuacanas— quedarán protegidos ante todas las construcciones que se están haciendo en la zona.