Este jueves 18 de junio se presentó el plan para reanudar actividades en la UNAM, el cual incluye todos los lineamientos y medidas que deberán seguirse en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios.

El objetivo es mantener medidas sanitarias para hacerle frente a covid-19. Dentro del plan se establece la posibilidad de que los alumnos puedan tomar tanto clases presenciales como virtuales, según detalló la UNAM.

Te recomendamos

Este es el plan para reanudar actividades en la UNAM

Estos lineamientos son de carácter obligatorio para toooda la comunidad universitaria. En lo que respecta a medidas sanitarias todos, incluyendo visitantes, tienen que evitar contacto físico, mantener una sana distancia de 1.8 metros por lo menos, usar cubrebocas y caretas (en caso de ser necesario), lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara. De igual manera se recomienda evitar tener acompañantes menores de edad o personas vulnerables ante covid-19.

También se deberá evitar en la medida de lo posible usar joyería y corbatas. Se recomienda también evitar el uso del elevador y evitar compartir cualquier objeto de uso individual.

Respecto a los espacios cerrados cada entidad y dependencia de la UNAM deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para poder determinar su capacidad o aforo.

En los lugares de trabajo donde no se pueda tener sana distancia entre los trabajadores, se podrá implementar trabajo a distancia, horarios escalonados o esquemas que eviten grandes concentraciones de personas.

En los baños, cafetería, comedores y demás áreas comunes, también se deberá poner marcas que indiquen la sana distancia.

Sobre los salones, auditorios, laboratorios, clínicas y espacios de servicios a la comunidad se tendrá que establecer un aforo seguro. También se modificaran actividades para que los alumnos puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales. Respecto a los trámites se procurará que se hagan a través de Internet.

Cada organismo de la UNAM tendrá que establecer un programa de limpieza y mantenimiento, a fin de que se pueda limpiar de manera continua los lugares de trabajo, estudio y área comunes.

Los sanitarios y lavamanos tendrán que estar siempre limpios y tener insumos necesarios para que todos puedan lavarse las manos.

La UNAM anunció que se reanudarán actividades hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan. Cuando eso sea posible lo anunciará con anticipación.

También te puede interesar: Estos son los 7 nuevos módulos para atención de covid-19 en la CDMX