La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que está preparando la creación de un laboratorio para crear vacuna contra la covid-19.

En conferencia de prensa, Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) informó que el gobierno de la CDMX apoyará en la creación de este laboratorio.

Si bien aún no se tienen muchos detalles del mismo, se adelantó que en él participará el Instituto de Biotecnología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como otras entidades de la máxima casa de estudios.

Todavía no se tiene definido dónde se ubicará este laboratorio, pero entre las opciones está la Facultad de Veterinaria. Antes de probarla en humanos, la vacuna debe probarse en animales.

“Para hacer vacunas de un virus tan especial como lo es el SARS-CoV-2, se requiere un laboratorio especializado donde no haya posibilidad de que pueda haber algún contagio. La Sectei dará parte de los recursos; se piensa que éste se puede construir en la Facultad de Veterinaria, porque ya tiene uno que se puede adecuar”, detalló la funcionaria.

Respecto a la fecha en la que se entregue este laboratorio, el rector de la UNAM, Enrique Graue, explicó que todavía no hay nada definido pues hay que sujetarse a ciertos modelos de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Te recomendamos

Preparan laboratorio para crear vacuna contra covid-19 y donan insumos médicos

Adicional a eso, la UNAM donó 22 mil juegos de equipos de protección para residentes de hospitales de la Ciudad de México. Este viernes se entregarán 10 mil y la próxima semana se dará el resto.

“Estos kits se los entregamos con la idea de que vayan a aquellos que no están en contacto directo con los enfermos de covid-19, pero que sí están laborando cotidianamente en los hospitales”, explicó Graue.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo del regreso a las actividades