Si pensaste que los jardines verticales de Periférico solo eran un adorno, estás muy equivocado, pues la empresa creadora de este proyecto fue reconocida por el Foro Económico Mundial.

Vía Verde, la compañía detrás de esta tecnología, fue reconocida como una de las “Pioneras tecnológicas del mundo”.

El nombramiento busca reconocer las 56 compañías que están transformando sus industrias y mejorando el futuro del mundo a través de tecnologías disruptivas e innovadoras como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, agricultura, biotecnología, robótica, entre otras.

Estos llamados jardines verticales transforman la infraestructura urbana de concreto para transformarla en espacios verdes que generan oxígeno, lo que permite mejorar la calidad del aire y reducir las islas urbanas de calor en grandes ciudades como la CDMX.

“Vía Verde y sus colegas galardonados son líderes en el uso de tecnologías innovadoras para transformar sus industrias. Vemos un gran potencial para esta generación de empresas otorgado soluciones a los desafíos globales y mejorando el futuro del mundo, aseguró Fulvia Montresor, Jefe de Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial.

El nombramiento fue concedido durante un evento realizado en Dalian, China, en el que se elige a los proyectos tecnológicos más prometedores del mundo, seleccionados por un comité de académicos, emprendedores y funcionarios de gobierno de más de 90 países.

Esta distinción se ha otorgado en años anteriores a empresas como Google, Twitter, Spotify, Airbnb, Mozilla, entre otras.

El proyecto de los jardines verticales de Periférico

En febrero de 2017 se puso en marcha la primera etapa de este proyecto para tapizar las columnas de Periférico con muros verdes.

La propuesta comprende 60 mil metros cuadrados de jardines verticales colocados en las 1,038 columnas que sostienen el segundo piso.

El director del proyecto, Fernando Ortiz Monasterio explicó que el trabajo que realiza Vía Verde consiste en el anclaje de paneles en las columnas del segundo piso del Periférico y al no haber perforación, la estructura no sufrirá daños. Dichos paneles serán abatibles para que en caso necesario se puedan inspeccionar los pilares.

También lee: Segundo Piso del Periférico ¿gratis? Esto propone un diputado