Pásele, marchanta, que le traemos buenas noticias. Durante este 2019 se invertirán 316 millones de pesos (mdp) para mejorar mercados públicos de la Ciudad de México (CDMX).

Este martes 19 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la inversión de 200 mdp para mejorar la infraestructura de los mercados chilangos y mejorar la calidad de servicio a clientes. Además, las alcaldías sumarán 116 millones a esta cantidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, explicó que este 2019 se intervendrán 17% de los mercados públicos chilangos y se espera que en los próximos años se incremente el presupuesto para que durante el sexenio se intervengan tooodos los mercados de la capital.

Buscan mejorar mercados públicos de la CDMX y modernizarlos

Sheinbaum destacó tres puntos esenciales para fomentar estos tradicionales espacios:

  • Revisar la normativa sobre la distancia que debe existir entre los mercados y tiendas de conveniencia y almacenes
  • Difusión, propaganda y diversas actividades para que la gente regrese a los mercados. De acuerdo con un comunicado, el tema de la propaganda se realizará con ayuda de secretarías de Cultura y Turismo de la CDMX.
  • Transporte. Los mercados usualmente no tienen estacionamientos cerca, por lo que se buscará la manera para que las personas puedan acceder a estos sitios.

También se trabajará en regular el comercio en vía pública que se encuentra cerca de los mercados.

En lo que respecta a la modernización, se buscará integrar en estos espacios Internet, pago con tarjeta y lugares donde se puedan pagar impuestos, entre otras cosas. José Luis Beato, secretario de Desarrollo Económico, explicó que el objetivo es conseguir que los mercados se conviertan en un centro de barrio con atractivo turístico, donde los clientes puedan satisfacer sus necesidades y que se pueda competir en calidad y productos.

También te puede interesar: CDMX estrena sus primeros puntos con Internet gratis