Ante la emergencia sanitaria, diversos hospitales fueron reconvertidos para atender a pacientes con covid-19, lo que los obligó a suspender servicios como la interrupción legal del embarazo en CDMX (ILE).

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Olivia López Arellano, explicó que ese servicio se suspendió en el Hospital General Enrique Cabrera y en el Hospital General Ajusco Medio, pero las mujeres que lo necesiten pueden acudir a otros cuatro hospitales y cinco centros de Salud.

También te puede interesar: ¿Cómo es abortar (en silencio) en la CDMX?

¿Qué clínicas brindan interrupción legal del embarazo en CDMX?

Según detalló la funcionaria, este servicio se brinda en los siguientes centros de salud:

  • Beatriz Velasco de Alemán
  • Centro de Salud Santa Catarina
  • México España
  • Cuajimalpa
  • Juan Duque de Estrada

También se ofrece en los hospitales Materno-infantil de Cuautepec, el de Inguarán, Tláhuac y el hospital Nicolás M. Cedillo.

Desde 2007 el aborto es legal en la Ciudad de México. A la fecha se han realizado 227 mil 686 interrupciones legales del embarazo. Durante 2019 se realizaron 15 mil 171 de estos procedimientos, de los cuales 89% se realizaron con medicamento.

En lo que respecta a 2020, se han realizado 7 mil 728 procedimientos de enero a agosto, según detalló la secretaria de salud en conferencia de prensa.

En la CDMX la interrupción legal del embarazo es un servicio que se brinda de manera gratuita. Se puede realizar hasta la 12 semanas de gestación.

También te puede interesar: “¿Para qué abren las piernas?”: el estigma que persigue a mujeres que abortan