“Ya valiste madres”. Esa fue la única frase que escuchó Mariana la tarde del lunes 18 de febrero, mientras un hombre la abrazó por la espalda. Se trató de un intento de secuestro en un puente peatonal ubicado sobre Circuito Interior, a la altura de la calle Comte y la Plaza Melchor Ocampo, en la frontera entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Sin pensarlo, Mariana gritó para pedir auxilio, se tiró al suelo y “se hizo bolita”. Dos mujeres que pasaban por el lugar también gritaron y corrieron hacia el lugar de los hechos. Además, un empleado de una agencia de viajes que está cerca azotó la puerta del negocio para contribuir al ruido que las tres mujeres utilizaron para espantar al atacante.

El agresor, un hombre de unos 30 años, que llevaba un chaleco azul, escapó corriendo. Las tres mujeres no vieron si el hombre huyó a bordo de un vehículo o si alguien más lo esperaba.

La reacción tras el intento de secuestro en un puente peatonal

La mañana de este martes 19 de febrero, cuando Mariana llegó a su trabajo, le comentó a su jefa lo sucedido. En respuesta, el equipo de trabajo decidió organizarse para evitar que puedan ocurrir más casos similares, puesto que ese puente peatonal es un cruce habitual para las compañeras de Mariana.

También te puede interesar: Ambulantes del metro Balderas se suman a #SafePlaces 

“Vimos tan aterrada a Mariana que decidimos actuar en el equipo”, comentó Patricia Retana, en entrevista con Chilango, por lo que colocaron cartulinas en el puente peatonal con leyendas, como: “En este puente intentaron secuestrarme, por favor, estate alerta”, “mujeres estemos alerta, aquí intentaron secuestrarme”, “gracias a quienes me defendieron ayer, hoy puedo estar con mi familia”, “exigimos sitios seguros, ayer eran las 4 de la tarde cuando intentaron secuestrarme”.

También acudieron a los comercios que están en las inmediaciones del puente peatonal para contarles los hechos e involucrar a más vecinos. Algunos locatarios acordaron ofrecer sus espacios como lugares seguros y colocaron cartulinas con las leyendas de “este es un sitio seguro, si alguien te está molestando pide ayuda aquí”.

Además, les pidieron a los vecinos que cuiden su integridad y los animaron a involucrarse si ven a alguien en una situación de riesgo mediante el ruido.

Para Patricia Retana, el intento de secuestro en un puente peatonal podría no ser un caso aislado. “Creo que si con lo del Metro se hizo tanto ruido, puede ser que cambiaron su forma de actuar y con esto buscamos lo mismo, pero también hay que recalcar que sucede todo el tiempo, sin importar la hora del día”.

Que no se te vaya a pasar: Yo también lo viví: mujeres relatan intentos de secuestro cerca del Metro

Sí levantó una denuncia

Tras ser víctima de un intento de secuestro en un puente peatonal de Circuito Interior, Mariana levantó a través de Internet una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la cual tendrá que rectificar en un plazo de ocho días.

Si fuiste víctima de una situación similar, puedes denunciar a través del portal de web de la PGJ o a través de este enlace.

Además, las autoridades capitalinas pusieron en marcha Ministerios Públicos Móviles para denunciar intentos de secuestro en las inmediaciones del Metro, los cuales están fuera de las estaciones Pantitlán, Zapata, Tacuba, Atlalico y UAM-I.

Desde finales de 2018 y a principios de este año se dieron a conocer casos de intentos de secuestro en contra de mujeres, lo cuales se cometieron en los alrededores y en el interior del Metro de la CDMX.

Los datos más recientes revelados por la PGJ indican que entre el 1 y el 12 de febrero se abrieron 48 carpetas de investigación; sin embargo, hasta ahora no hay ni un grupo delictivo responsable identificado.