A pesar de que sólo una entidad está en naranja y el resto en color verde del semáforo epidemiólogo, la Secretaría de Salud federal detectó “pequeños indicios de una cuarta ola” de la pandemia.

Eso fue lo que mencionó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la clausura del Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de las Adicciones en la Construcción de la Paz que se realizó el fin de semana.

También lee. ¿Habrá cuarta ola? Qué esperar de la pandemia en el fin de año

“Hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola (de covid)”, señaló el secretario, quien no dio más detalles al respecto.

En su reporte del lunes 22 de noviembre, la Secretaría de Salud federal informó que se han registrado 3 millones 864 mil 278 casos positivos desde el inicio de la pandemia en México.

Además, se han reportado al menos 292 mil 524 defunciones relacionadas con covid-19.

Con esas cifras, en las últimas 24 horas se reportaron 916 nuevos contagios, así como 53 fallecimientos.

De acuerdo con el informe covid-19 más reciente de la CDMX, en nuestra ciudad hay más de 3 mil casos activos.

Mientras que en el caso de las hospitalizaciones, en la capital hay 471 personas que reciben atención médica en los hospitales debido al covid.

El reporte de autoridades de CDMX señala que la positividad detectada en los Centros de Salud y hospitales de la Ciudad de México se encuentra en 6.0%, por lo que se considera que está en un nivel “mínimo histórico”.

Además lee. Les toca: inicia registro de adolescentes para vacuna vs covid

¿Indicios de una cuarta ola? ¿Qué dicen los expertos?

Hace unas semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó de un posible rebrote.

“Incluso si se contiene el brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos en riesgo y en diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de covid”, señaló Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México.

Según la organización, hay algunos factores que serán clave en las últimas semanas.

Se trata del aumento de la movilidad, la temporada invernal y el seguimiento de medidas sanitarias contra covid.

Asimismo, el doctor Alejandro Macías, experto en infectología asegura que “estamos llegando a un equilibrio estacional, donde el virus no se irá, pero vamos a seguir coexistiendo con él”.

Por si ocupas. Va otra: nueva forma de corregir tu certificado de vacunación

En semanas recientes, autoridades de CDMX han sido cuestionadas sobre posibles indicios de una cuarta ola de la pandemia.

—¿Cuál es el escenario que prevén para fin de año con el tema covid?, se cuestionó a Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el pasado 28 de octubre.

—Primero que nada, cualquier cosa hacia futuro siempre tiene un alto grado de incertidumbre; covid puede cambiar, no sabíamos de la variante Delta en junio, esa fue la principal razón de la tercera ola; es decir, nunca hay que hacer una aseveración categórica de qué va a pasar, qué no va a pasar, respondió.

Explicó que CDMX está en “mejores condiciones para enfrentar cualquier reto de los siguientes meses que la que hemos tenido en cualquier punto de la pandemia”.

—¿En las proyecciones está contemplado una cuarta ola de la pandemia, por mínima que sea?, se le insistió.

No te vayas sin leer. ¿Adiós, Navidad? OPS prevé cuarta ola entre diciembre y enero

—Esperemos que no pase eso, por ahora, todos los indicadores que tenemos, todos los componentes de los modelos que analizamos marcan tendencias a la baja y, por lo tanto, las curvas que estamos proyectando siguen a la baja en las siguientes semanas, respondió.

Pese a que CDMX se encuentra en semáforo verde y con todo y que las autoridades locales aún no informan sobre posibles indicios de una cuarta ola, hay que seguir las medidas sanitarias.

Recuerda usar adecuadamente el cubrebocas y mantener la sana distancia en la medida de lo posible.