¡Olvídate del papeleo! Autoridades de CDMX modificaron el Reglamento de la Ley de Movilidad para agilizar siete trámites vehiculares.

Uno de los cambios principales es que ya no necesitarás mostrar copias de pagos o de otros documentos para realizar los trámites.

Estos son los detalles.

También lee. Métele nitro: puedes perder tu auto si no lo sacas del corralón

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes 22 de noviembre, se informó sobre las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad.

“El análisis contempló cómo facilitamos estos trámites, cómo los hacemos más accesibles y tenemos ahí tres rubros importantes: uno que se refiere a la revisión de pagos, otro que se refiere a la revisión de infracciones y otro que se refiere a la actualización de datos personales del interesado”, dijo el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz Hernández.

¿Cuáles son los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad?

Los trámites vehiculares que se simplifican son:

  • Alta deplacas para vehículos nuevos y usados
  • Baja de vehículo
  • Reposición de la Tarjeta de Circulación
  • Cambios de domicilio, de motor y de propietario.

Además lee. Adiós licencia: nuevas razones para cancelártela definitivamente

Ruiz Hernández explicó que ya no se solicitará ningún documento para certificar la revisión de pagos.

Hasta antes de las modificaciones el Reglamento de la Ley de Movilidad, una persona debía presentar los últimos cinco comprobantes de pago.

Sin embargo, ahora se verificará esa información directamente entre las Secretarías de Movilidad y la de Administración y Finanzas.

También se anunciaron cambios en las infracciones.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el pago de infracciones ya no será requisito, por lo que se podrán realizar trámites vehiculares y posteriormente cumplir las infracciones.

“La revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón”, explicaron.

Por si ocupas. Cómo renovar la licencia y la tarjeta de circulación en línea

Además, para comprobar su domicilio, la persona interesada en realizar trámites vehiculares ya no tendrá que presentar un comprobante.

Si la credencial del Instituto Nacional Electoral tiene la dirección, con eso será suficiente. En caso de no contar con ese documento, la persona tendrá la opción de firmar una carta bajo protesta de decir verdad para llevar a cabo el trámite.

Para el refrendo de la Tarjeta de Circulación, solo requerirá de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y para su reposición solo tendrá que presentar la identificación oficial.

Las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad señalan que para el alta y cambio de propietario de un coche sólo pedirán la factura con último endoso o contrato.

También lee. Alto ahí: 8 causas por las que se llevan tu auto al corralón

Antes de la simplificación de trámites vehiculares, las autoridades pedían toda la cadena de contratos de compra-venta o endosos.

“Estamos prácticamente eliminando muchísimos requisitos que se planteaban, que dificultaban enormemente el reemplacamiento en la Ciudad, es parte del proceso de simplificación de trámites y nos va a ayudar además a mejorar los ingresos de la Ciudad”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de CDMX se publicarán este martes 23 de noviembre en la Gaceta Oficial.

Ahora que sabes cómo se simplificaron esos trámites vehiculares, te invitamos a conocer que dicen autoridades y especialistas sobre una posible cuarta ola de covid en México.

Además lee. Cambia la ruta: cerrarán otra vez 8 estaciones del Tren Ligero