Transportistas del Estado de México solicitaron al Secretaría de Movilidad un incremento en las tarifas de transporte de entre 38% y 45% para el próximo año.

De aumentarse, la tarifa mínima para los primeros cinco kilómetros de traslado en microbuses, camionetas y camiones pasaría de $10 a $14.50.

De acuerdo con información de El Universal, el secretario de Movilidad del estado, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que el principal argumento de los transportistas es el incremento en el precio de los insumos como el combustible y las refacciones.

Incremento en las tarifas de transporte es inminente

“Estamos en platicas y trataremos de postergar lo más posible”, señaló el funcionario ante las peticiones de incrementar las tarifas a partir de 2020.

Sin embargo, Carbajal aseguró que el incremento es inminente y que se buscará que este tenga el menor impacto posible para los pasajeros.

De acuerdo con cifras de la dependencia, tan solo en el Valle de México cerca de 6.5 millones de personas utilizan diariamente el transporte público para trasladarse.

De esta cifra, 72% lo hace en camiones, microbuses y combis; más de 500 mil utilizan transportes de alta capacidad como el Suburbano y el Cablebús.

Además, los mexiquenses pierden en promedio entre tres a cinco horas en el caos vial durante los recorridos para llegar al trabajo a escuela. También se estima que destinan el 42% de sus ingresos en pasaje.

Hace unos días, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la construcción de un tren que conectará al oriente de la entidad con la Ciudad de México.

El mandatario mexiquense explicó que el tren Chalco-CDMX comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del próximo año.

“Junto con el Gobierno de México, se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

“Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta obra”, señaló Alfredo del Mazo.

Lee más aquí: Súbale, súbale: anuncian el tren Chalco-CDMX