¿Cansado de perder más de dos horas diarias en el tráfico de la Avenida Ignacio Zaragoza?, ¿harto de las “carreritas” entre conductores del transporte público? Próximamente tendrás una nueva opción de transporte, luego de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció el tren Chalco-CDMX.

Lee aquí: Súbale, hay lugar. ¿Hay algún remedio para que dejemos de pasar media vida queriendo llegar a un punto?

Al participar en el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, el gobernador del Edomex señaló que dicha inversión en transporte público servirá para conectar la zona oriente del Estado de México con la capital del país.

El mandatario mexiquense explicó que el tren Chalco-CDMX comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del próximo año.

“Junto con el Gobierno de México, se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

“Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta obra”, señaló Alfredo del Mazo.

Te recomendamos: El laberinto de la movilidad

Sin proporcionar más detalles del tren Chalco-CDMX, el gobernador del Estado de México informó que su gobierno y el federal invertirán más de 600 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano, que beneficiarán a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco.

El tren Chalco-CDMX se suma a una serie de proyectos que se han puesto en marcha desde 1991 con el objetivo de mejorar el transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Desde ese año, se han puesto en marcha cuatro líneas del Metro —dos de ellas conectan a la CDMX con el Edomex—, siete del metrobús, un tren suburbano —que va de Buenavista al municipio mexiquense de Cuautitlán—, tres rutas del Mexibús en el Estado de México, un teleférico en Ecatepec, conocido como el Mexicable, y un sistema de bicicletas públicas (Ecobici).

Eso sin contar que, desde el 7 de julio de 2014 se inició con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará a Observatorio con la capital del Estado de México, y cuyo costo ha ido subiendo de $30 mil millones hasta los $75 mil millones, de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles han sido los resultados? Los microbuses y las combis siguen siendo el medio más utilizado en la ZMVM, ya que tres de cada cuatro viajes se hacen en ese medio, mientras que en el segundo sitio de preferencias está el Metro, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017, presentada en febrero de 2018.

También lee: Diccionario de fallas en el Metro: ¿qué significan y por qué ocurren?

Gracias a la encuesta del Inegi sabemos que cualquier día entre semana se realizan 15.5 millones de viajes en transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales, más de cuatro millones ocurren entre las 7:00 y las 7:59.

En febrero de 2019, Chilango publicó un número especial de movilidad, con la finalidad de dar a conocer proyectos que mejoren la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Si deseas consultar el micrositio, lo puedes hacer en este link.