Un incendio subterráneo en Chalco provocó alarma entre los vecinos de Santa Catarina y San Juan Tezompa, quienes notaron que desde hace unos días una extensión de casi 500 metros cuadrados de tierra se encuentra extremadamente caliente y expulsa vapor.

Autoridades auxiliares acudieron a la zona después de que se diera a conocer que una niña sufrió quemaduras en los pies después de caminar por ese tramo de terreno. En el lugar notaron que la hierba ardía y que salía vapor de distintos puntos, de acuerdo con información de El Universal.

Entre los vecinos comenzó a correr el rumor de que se trataba del nacimiento de un volcán o que había una vena volcánica; sin embargo, las autoridades ya descartaron esta posibilidad.

Detectan incendio subterráneo en Chalco

Elementos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acudieron al lugar para analizarlo. Aunque no han otorgado un dictamen final, José Antonio Aguilar, director de Protección Civil de Chalco explicó que el primer diagnóstico detalló que todo se trata de un incendio subterráneo también conocido como turba.

El funcionario explicó que antiguamente el terreno era una laguna la cual se secó y dejó distintos residuos orgánicos, que al descomponerse provocan esta emisión de gases. Se cree que esta turba se activó por las altas temperaturas o porque alguien ocasionó fuego en la zona.

Si bien no es necesario evacuar, las autoridades recomendaron a la población que no se acerque a la zona, pues podrían sufrir quemaduras. Algunos vecinos arrojaron cosas como vasos y botellas de plástico a dicho terreno y vieron cómo fueron consumidos por el fuego.

Cenapred midió la temperatura en distintos puntos de 3.5 hectáreas y encontraron temperaturas que van desde los 37 hasta los 350 grados.

También te puede interesar: Preparan obra para evita inundaciones en Indios Verdes