400 huellas inmortalizadas en concreto forman parte de un monumento en memoria del 68, el cual fue inaugurado en la explanada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para conmemorar los 50 años de este movimiento estudiantil.

El 28 de septiembre varios sobrevivientes de la represión estudiantil se dieron cita en Tlatelolco y caminaron sobre una enorme placa de cemento, para así inmortalizar sus huellas y crear el Monumento a la ausencia, cuyo principal objetivo es honrar la memoria de quienes perdieron la vida el 2 de octubre.

También lee: Así fue la matanza de Tlatelolco, según una crónica de la UNAM

Monumento en memoria del 68 y plataforma digital

Este homenaje, del artista Yael Bartana, fue inaugurado el 1 de octubre, a escasas horas de que se cumpliera un año más de la matanza en Tlatelolco. Al lugar asistió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, así como Severiano Sánchez, quien sobrevivió a dicho suceso e hizo un recuento de todo el movimiento estudiantil, desde agosto hasta octubre del 68 y añadió “no hay perdón y no olvidamos. Justicia es lo que queremos”.

Aunado a esto se colocaron dos placas con las insignias “¡Pueblo, no nos abandones-únete pueblo!” y “Ni perdón ni olvido”, de acuerdo con información de UNAM Global.

Además del monumento, se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento, en el que encontrarás más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos sobre movimientos sociales que surgieron desde 1968 hasta hoy. En un comunicado de la UNAM se explica que este sitio continuará alimentándose. Puedes visitarlo aquí.

Cabe destacar que el mismo día también se declaró a Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible.

Te puede interesar: Spotify lanza un podcast del movimiento del 68 con la UNAM