Por fin, después de 11 años de construcción, este lunes 23 de diciembre se inauguró el Túnel Emisor Oriente, por lo que está listo para operar.

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la obra.

Y si te preguntas, ¿en qué beneficia este túnel a la CDMX? Pues el también denominado TEO tendrá capacidad para desalojar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales a través de sus 62 kilómetros de extensión.

También lee: De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX

Con esto, la obra ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y tendrá salida hasta Tula, Hidalgo.

“Celebramos el que se pueda iniciar la operación del TEO, que ayudará al desagüe de la ciudad. Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos en la ciudad, con este túnel vamos a tener la seguridad de que la ciudad no se va inundar”, dijo AMLO durante la inauguración de esta obra.

La obra, que inició en 2008, tenía un costo inicial de 12 mil millones de pesos que pasaron a más de 33 mil millones de pesos.

Ahora que ya comenzará a operar, es la opción para tener un emisor alterno al Emisor Central, que actualmente es el principal desfogue de aguas residuales y pluviales.

Te recomendamos:#CiudadSedienta: la paradoja del agua en la CDMX