La mañana de este martes 11 de junio se presentaron los resultados del seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la ciudad y el Valle de México” realizado por el Senado, en el que se destacaron puntos importantes a considerar sobre el tema del agua en la CDMX, como el hundimiento del Zócalo y otras partes de la capital.

La senadora Beatriz Paredes señaló que el documento incluye, entre otras cosas, propuestas para enfrentar los problemas del agua, como una estrategia para recuperar el agua en Tacubaya, generar espacios verdes y mayor inversión para captar agua de lluvia, de acuerdo con información de Milenio.

Hundimiento del Zócalo y otras partes de la capital

Durante la presentación del documento, el doctor Fernando González Villareal, del Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó que el acuífero tiene una recarga de 25 metros cúbicos por segundo aproximadamente y que las extracciones son el doble de la recarga, lo que ha provocado efectos negativos en la capital.

“Eso ha hecho que los niveles del agua en el acuífero y los volúmenes vayan disminuyendo y provoca un flujo también de la parte superior que son arcillas en casi todo el Valle de México que ha hecho que puntos como el Centro Histórico de la ciudad hay alcanzado un hundimiento de 10 metros, por lo que está más bajo que el Lago de Texcoco”, señaló el especialista.

Por ello, explicó, es necesario ser más eficientes en el uso del agua, considerar una nueva fuente de abastecimiento y recargar los acuíferos de forma artificial.

Además, añadió que el hundimiento de la capital no es parejo y provoca que se rompan tuberías drenaje e inclinación de edificios, según se explica en El Universal.

También te puede interesar: #CiudadSedienta: la paradoja del agua en la CDMX