Con el fin de evitar el robo de identidad, a partir del 31 de marzo los bancos deberán solicitar a los clientes su huella para hacer retiros de más de 9 mil 600 pesos.

De acuerdo con la regulación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para comprobar la identidad de los cuentahabientes, cambiará la forma de hacer retiros en ventanillas, aplicando controles biométricos.

“Las disposiciones señalan que los bancos deberán verificar en línea la huella dactilar del cliente con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE)”, señaló la Comisión a El Universal.

Tu huella para hacer retiros

Para realizar la identificación biométrica, los bancos deberán capturar al menos seis huellas del cliente al momento de abrir una cuenta o contratar algún otro servicio.

Una vez que estos datos hayan sido recabados, al momento de que el cuentahabiente acuda a una ventanilla para realizar un retiro de más de 9 mil 600 pesos, el cajero le proporcionará un lector de huella para corroborar su identidad.

Aunque los bancos no están obligados a realizar el proceso de validación, en caso de que su cliente sea víctima de robo de identidad, la institución estará obligada a reparar el daño a quien resulte afectado, en un plazo no mayor a 48 horas.

Desde hace un año, las instituciones financieras comenzaron a solicitar la huella dactilar para la apertura de cuentas o créditos de consumo; contratación de la Banca Digital; solicitud, reposición o entrega de tarjeta de crédito o débito; así como para la asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

También lee: ¿Abrirás una cuenta? Bancos verificarán tu identidad con la huella