Desde hace un par de años se había manejado la posibilidad de que se usara la huella dactilar en bancos para corroborar la identidad de los clientes; sin embargo, no se había aplicado oficialmente…hasta ahora.

Ahora sí ya no habrá pretextos. A partir de este año los bancos de México tendrán que aplicar controles biométricos de identidad para evitar fraudes, según información de El Universal.

¿Cómo se usará la huella dactilar en bancos?

Banorte es una de las instituciones bancarias que ya implementó este tipo de herramientas. A través de un comunicado explicó se verificará la identidad de los clientes cuando acudan a solicitar:

  • Apertura de cuentas o créditos de consumo
  • Contratación o cancelación de Banca Digital
  • Solicitud, reposición o entrega de tarjeta de crédito o débito
  • Asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

En esos casos los clientes deberán presentar su INE o IFE. Posteriormente se realizará un escaneo de la huella dactilar y la identificación oficial, para mandar esta información al INE para verificarla.

Si todo sale bien se podrá realizar la operación que solicite el cliente. Se rechazará el trámite en caso de que los datos no coincidan, la identificación no es vigente o la huella dactilar no corresponde.

En caso de que el usuario no tenga identificación o tenga algún impedimento físico para brindar su huella dactilar, tendrá que presentar dos identificaciones oficiales (pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, tarjeta única de identificación militar (solo militares).

Si hay irregularidades en los datos de la credencial para votar, el usuario tendrá que aclarar el asunto en el INE.

Actualmente la verificación biométrica de identidad ya se aplica en más de mil 100 sucursales de dicha institución bancaria.

La idea es que en un futuro no muy lejano todos los bancos adopten esta medida.

También lee: Lentas pero seguras, así serán las transferencias bancarias