Seguro has pasado por el Hotel La Posada del Sol y no lo sabes. En el número 139 de la Avenida Niños Héroes —al cruce con la calle Doctor Navarro, en la colonia Doctores— se encuentra este inmueble, que se convertirá en la nueva universidad de derecho en CDMX.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Le otorgamos este inmueble a la Universidad del Bienestar (…) Ahí va a estar la escuela de derecho de la Universidad del Bienestar, de las universidades Benito Juárez”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa del 5 de enero.

Pero vayamos por partes.

¿Prolongarán cierre de CDMX por covid-19? Esto dice Sheinbaum

¿Cuál es la historia del Hotel La Posada del Sol?

El ingeniero Francisco Saldaña Galván inauguró este inmueble en 1945 con la idea de que se convirtiera en un ícono de la Ciudad de México. Sin embargo, el sueño duró menos de un año. Tras una crisis económica, el gobierno de Miguel Alemán expropió el lugar.

Se trata de un espacio de 7 mil 734.25 metros, donde hay 15 edificios y más de 500 habitaciones con estilos arquitectónicos como el art noveau y art deco.

En el Hotel La Posada del Sol hay un mural sobre la firma de la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, obra del artista Roberto Cueva del Río.

También se encuentra una fuente, en la que se ubica una escultura de una mujer sentada mirando hacia el cielo. Esta obra es del artista Rómulo Rozo.

¿Qué plásticos están prohibidos en CDMX a partir de este año?

No obstante, tras 75 años de historia, el lugar se encuentra en el abandono.

El 11 de noviembre de 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo emitió un decreto para que ese inmueble se enajenara al Gobierno del Distrito Federal.

La idea era que el edificio se convirtiera en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Tras ese decreto, la última vez que se habló de una intervención en el Hotel La Posada del Sol fue durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, de acuerdo con La Jornada.

El proyecto indicaba que este espacio se convertiría en un Faro de Artes y Oficios, pero el proyecto no prosperó.

Todo es estrés: así opera el cerebro del aeropuerto de CDMX

¿Qué hay de la nueva universidad?

Luego de que el diarioLa Jornadapublicó que el Hotel La Posada del Sol está abandonado, la jefa de Gobierno habló sobre el nuevo proyecto que se prentende realizar en el sitio: la nueva universidad de derecho en CDMX.

—¿Se tiene pensado algún rescate?, ¿qué proyecto podría realizarse ahí?, cuestionó Rocío González, deLa Jornada.

—Es un inmueble que en el gobierno anterior habían planteado hacerlo un edificio muy grande, prácticamente desapareciendo toda la obra de este arquitecto y que tenía un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos.

“Nosotros quitamos ese proyecto. No se va a desarrollar y le otorgamos este inmueble a la Universidad del Bienestar, a la Universidad Benito Juárez del Gobierno de México, que está a cargo de la doctora Raquel Sosa. Y ahí va a estar la escuela de derecho de la Universidad del Bienestar, de las universidades Benito Juárez, respondió la mandataria.

Adiós, vaqueros: estos billetes dejarán de circular

Sheinbaum Pardo explicó que la que será la nueva sede de la universidad de derecho en CDMX fue sometida a un proceso de análisis para determinar los daños estructurales que presenta el Hotel La Posada del Sol.

“El Instituto de Seguridad de las Construcciones, tuvo que hacer un estudio muy profundo para saber qué parte se podía demoler, qué parte podía reconstruirse”, dijo.

Agregóque luego de los estudios, el equipo de la Universidad del Bienestar Benito Juárez “ya están empezando a hacer distintas labores, de tal manera que ahí va a quedar una universidad, una escuela de derecho”.

—¿Se sabe cuándo empezaría su intervención?, ¿para cuándo estaría este proyecto de universidad?, se le preguntó

—Este año se terminó el estudio. Tiene que haber otra parte de otro estudio donde también incluye su proyecto ejecutivo y nosotros ya se lo entregamos al Gobierno de México y ahí ya la doctora Raquel Sosa tiene que dar la explicación de cómo va a quedar, dijo la mandataria capitalina.

Al hablar sobre el proyecto que se realizará en el Hotel La Posada del Sol, Sheinbaum Pardo señaló que espera que la nueva universidad de derecho en CDMX pueda operar este mismo año, pero que aún se realizan estudios en el inmueble.

Señaló que la nueva escuela tendría una buena ubicación. “Es una zona que está dedicada justamente al tema de la justicia y entonces está bien que haya ahí una universidad dedicada al estudio del derecho”, concluyó.

#Awww: él es Alex, el primer pingüino nacido en CDMX