No importa si tu vehículo es un modelo 2006 o 2018, desde enero de este año se hizo un cambio a la forma en la que se realiza la verificación, por lo que es más fácil obtener la holograma 0 en los verificentros de la CDMX.

Y no, no es ningún truco, tampoco se trata de pagar el llamado “brinco”, ya que estas reglas existen desde 2016, sin embargo no se habían aplicado.

En 2016 la Federación publicó una norma que modificó los límites máximos permisibles que aplican a unidades a gasolina y combustibles alternos para los estados que pertenecen a la Comisión Nacional de la Megalopolis.

¿Cuándo sí te darán el holograma 0 en los verificentros de la CDMX?

En esta se establece que para vehículos posteriores a 2006, antes de aplicar los valores de medición de emisiones, se tiene que revisar el Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB) del auto, esto es una computadora que monitorea todos los sensores del vehículo, explicó Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire.

Lo anterior quiere decir que si al realizar esta revisión a la computadora, no se encuentran fallas, entonces no es necesario que las emisiones vehiculares se encuentren en el límite máximo permitido.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que en la administración anterior se realizaban ambas revisiones, lo que imposibilitaba a muchos vehículos para obtener la calcomanía cero.

Peeero aún no se sabe si esta medida será permanente, ya que una vez que concluyan el nuevo programa de Calidad del Aire, el Gobierno de la ciudad establecerá una mesa científica para evaluar la norma y el proceso de verificación vehicular

Evaluarán si los límites que se pusieron son correctos, si es necesario o no estar midiendo emisiones, y con ello, determinar si la Norma tiene que ser actualizada o no.

También lee: Que siempre sí: aumenta el costo de la verificación vehicular