Durante la madrugada del 2 de noviembre pasado, policías de la CDMX detuvieron a un hombre que de 39 años, que transportaba restos humanos en un diablito. En el interior de bolsas negras se encontraban los restos de Héctor y Yair, dos menores asesinados en el Centro de la CDMX.

La desaparición de ambos menores se había reportado días antes e incluso se activó la Alerta Amber.

#NosFaltaJorge: buscan a estudiante de la UNAM desaparecido

El arresto se realizó en la calle República de Chile. Los policías trataron de auxiliar a un hombre que tenía problemas para cargar unas bolsas. Sin embargo, al acercarse, se percataron que tenían manchas de sangre y que el sujeto se puso nervioso. Segundos después se dieron cuenta que dentro de las bolsas había restos humanos.

Tras ser detenido, el hombre fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.

Horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que las primeras investigaciones determinaban que los restos hallados corresponden a los cuerpos de Héctor y Yair, dos menores de edad de origen indígena.

Además, las autoridades explicaron que ya reunieron videos de cámaras de seguridad de la zona para localizar a testigos y continuar con las investigaciones sobre los dos menores asesinados en el Centro de la CDMX.

Cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el homicidio de Héctor y Yair es un hecho “muy lamentable”, por el cual ya hay personas detenidas.

¿Te quedaste sin señal en el cel? Ojo con este tipo de fraude

¿Quiénes eran Héctor y Yair?

A sus 12 y 14 años, Héctor y Yair eran conocidos por cursar la secundaria y ser trabajadores, puesto que ayudaban a sus familias en la venta de dulces.

Héctor era aficionado a las motocicletas de pista, señala una nota publicada porEl Universal.

La nota explica que el día que los dos menores desaparecieron, Héctor le pidió a Yair que lo acompañara a ver a su novia.

El plan era ir a unos arrancones en motocicleta; sin embargo, después de esa noche ya no se supo del paradero de los menores hasta que sus restos fueron localizados.

Los videos de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México muestran que los dos menores asesinados en el Centro de la CDMX abordaron una moto, que era conducida por otra persona la noche del 28 de octubre.

Tras subirse a la motocicleta, los jóvenes fueron trasladados a una vecindad ubicada en el número 49 de República de Chile. De acuerdo con las primeras investigaciones, es posible que ahí los hayan asesinado.

Adiós, cubetas: proponen sanciones por apartar lugares en la calle

La tarde del 4 de noviembre,los restos de Héctor y Yair fueron velados en un inmueble de la calle Pensador Mexicano. Familiares de ambos pidieron respeto y señalaron que se dedican al comercio ambulenta y que “no sabían exactamente qué había sucedido con sus hijos”.

La madre de Yair negó que Héctor y su hijo tuvieran algún vínculo con algún grupo delictivo. “Si nos citan a las audiencias, vamos a presentarnos, pero, por ejemplo, pedir justicia, la verdad ya no, ya no queremos más problemas, ya lo que queremos es que nuestros hijos estén descansando y que Dios se encargue de lo que se tenga que encargar.

“Que ellos eran de la Unión y que se iban a vender y que trabajaban para ellos, todo eso es mentira. Eran unos niños de casa que no se metían con nadie”, señaló la mamá, en entrevista conMilenio Televisión.

¿Qué más se sabe del caso?

Tras el caso de Héctor y Yair, los dos menores asesinados en el Centro de la CDMX, las autoridades capitalinas detuvieron a otro hombre, quien estaría involucrado con el homicidio de ambos menores.

La noche de este jueves 5 de noviembre, autoridades capitalinas detuvieron a José David “N”, quien presuntamente está ligado con el caso de los dos menores asesinados en el Centro de la CDMX.

El arresto se realizó en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Además, al menos otras seis personas están bajo investigación por su probable participación en el plagio, homicidio y tortura de los niños.

La Red por los Derechos de la Infanciaen México (Redim) demandó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX el pronto esclarecimiento de la desaparición, actos de tortura y asesinato de ambos menores.

Redim señaló que el caso “confirma la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y las prácticas de terror que usan como forma de control territorial”.

A través de un pronunciamiento, Redim alertó sobre el incremento de la violencia contra la niñez. De enero a septiembre de este año, mil 777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio. “Diariamente asesinan a siete y desaparecen a otros siete, en total impunidad”, acusó la organización.

Con michis y lomitos no: suben denuncias por maltrato animal