Dejen en paz a los michis y a los lomitos. Por primera ocasión en casi 20 años, las denuncias por maltrato animal en la CDMX superaron a las acusaciones por obras irregulares y usos de suelo.

“En 2019, el maltrato animal fue, por primera vez desde la creación de la PAOT, la materia más denunciada ante la Procuraduría”, establece el informe anual de actividades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Ayuda a los perritos rescatados del Metro; compra su wishlist

Durante este 2020 la situación no ha mejorado, incluso se incrementaron las denuncias por maltrato animal durante la pandemia por covid-19.

“A partir del 23 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020 se recibieron y ratificaron 466 denuncias y 977 están pendientes de ratificación”, apuntó la PAOT, de acuerdo con un reporte del diarioReforma.

De acuerdo con el documento, las denuncias se realizan por cinco razones principales:

  • 277 fueron por amarrar o encadenar animales permanentemente
  • 240 por dejarlos a la intemperie
  • 181 por dejarlos sin alojamiento adecuado
  • 142 por falta de abrigo contra la intemperie
  • 72 por mantener a un animal sin agua para beber

Sin embargo, las denuncias por maltraro animal también se levantan por abandono y venta, golpes, celebración de peleas de perros, venta de especies enfermas, el uso de michis y lomitos para ritos y usos tradicionales, entre otros.

Tus «amarres» ❤️ también están acabando con los colibríes ?

Las cifras de las autoridades capitalinas indican que se recibieron mil 869 acusaciones durante el año pasado. Además, durante los primeros tres meses de confinamiento por la pandemia de covid-19, se registró un incremento superior a 170%, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En su informe de actividades, la PAOT destaca el rescate de 55 perros criollos (40 adultos y 15 cachorros) que se realizó en el número 914 de la calle Matagalpa, en la colonia Lidavista, al norte de la CDMX.

“Gracias a seis denuncias ciudadanas por presunto maltrato, lesiones y hacinamiento, la PAOT se presentó seis veces en Matagalpa 914, Colonia Lindavista, a fin de reconocer los hechos”, indicó.

Tras confirmar el maltrato animal, la PAOT resguardó a los perros y los trasladó al Centro de Atención Canina Dr. Alfonso Angellini, donde recibieron atención médica.

Multas y hasta prisión, así se castiga el maltrato animal en el Edomex

Esas denucias por maltrato animal son relevantes porque se trató de la primera ocasión en que se denunció penalmente al agresor antes el Ministerio Público, señala la PAOT en su informe anual de actividades.

La Constitución Política de la CDMX reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir trato digno; y que en la capital del país toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. Que su tutela es de responsabilidad común, y que las autoridades deben garantizar su protección, bienestar y trato digno y respetuoso.Las personas que deseen presentar denuncias por maltrato animal en la CDMX pueden hacerlo en la PAOT, pero también se pueden acercar a la Brigada de Vigilancia Animal, a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente o al Consejo Ciudadano. Date un rol por aquí y te explicamos paso a paso los procesos para que puedas salvar a un lomito que sea maltratado.

Por primera vez, hombre va a prisión preventiva por maltrato animal