Después de que la alerta sísmica presentara dos fallas el 19 y 20 de marzo, el gobierno capitalino anunció que harán una prueba en altavoces de CDMX.

En conferencia de prensa, este 22 de marzo se detalló qué fue lo que ocurrió con la alerta sísmica hace unos días.

También te puede interesar: A un lado, Jurassic Park, así será IztapaSauria (fotos)

El 19 de marzo ocurrió un sismo con epicentro en Guerrero a las 21:06 horas. Al finalizar la alerta sísmica, algunos altavoces emitieron el sonido correspondiente al de un simulacro.

Esto fue a causa de que la configuración de uno de los servidores de la solución IP no se hizo de manera correcta, por lo que no se emitió el audio correspondiente.

“Esto se debió a que la configuración de uno de los servidores que se utilizan para el envío de la Alerta Sísmica fue configurado de manera incorrecta por parte de un servidor público; este servidor público y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia y se está trabajando en la sucesión de las personas para que continúen con el trabajo”, detalló Juan Manuel García, coordinador general del Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Respecto a lo ocurrido el sábado 20 de marzo a las 8:16 horas, se detalló que uno de los servicios que se encarga de mandar la señal a los altavoces entró en falla durante el sismo del día anterior.

Ante ello el mensaje de envío de alerta sísmica quedó en estado de suspensión y se activó cuando se recuperó el servicio el sábado. Ese día se ejecutaron los procesos pendientes incluyendo esta alerta, por lo que se activó sin que hubiera un sismo.

Derivado de estas fallas se revisará que la configuración de audio sea correcta, se verificará la configuración diaria de los 4 servidores y se harán simulacros con audio en blanco del 22 al 24 de marzo. Estas pruebas son sin sonido, la población NO podrá escucharlas.

Adicionalmente se acelerará la migración del proceso de transición de altavoces analógicos a IP.

Anuncian prueba en altavoces de CDMX

El 11 de abril se hará una prueba en los altavoces para verificar que funcionen correctamente. Durante los próximos días se darán más detalles de esta prueba y se presentará el audio que usarán.

Ojo: NO se usará el sonido de la alerta sísmica, sino uno diferente. Así que si escuchas la alerta de sismo ese día, se trata de un temblor real.

Esta prueba tampoco se trata de un simulacro. El objetivo es emitir un sonido por los altavoces y que la ciudadanía reporte si se escuchó, si no se escuchó, si el mensaje tenía poca claridad, si se escuchó con volumen bajo, etc.

También te puede interesar: ¿Por qué se activó en falso la alerta sísmica este sábado?