La nueva normalidad ya nos alcanzó. Poco a poco, tendremos que salir nuevamente. En esta nueva etapa, en la que el aislamiento quedará atrás, ¿cómo podemos proteger a las personas que forman parte de los grupos de riesgo ante covid-19?

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que las personas vulnerables ante el coronavirus (con enfermedades preexistentes, adultos mayores y embarazadas) deberán permanecer en sus hogares por lo menos hasta que el semáforo epidemiológico esté en amarillo. 

Lee aquí: Del tianguis a la playa, ¿dónde corres más riesgo por covid-19?

Si ya te toca salir a trabajar y vives con alguien que está en el grupo de riesgo ante covid-19, seguramente te preguntas qué medidas debes tomar. Básicamente la solución se centra en dos cosas: adoptar hábitos sanitarios en tu chamba y al volver a casa.

La clave para proteger a grupos de riesgo ante covid-19

grupos de riesgo ante covid-19 1
Foto: Cuartoscuro.

El doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, responsable de información de covid-19 del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que en la #NuevaNormalidad será fundamental obedecer los lineamientos sanitarios, especialmente adoptar el uso de cubrebocas. 

Explicó que para que una persona se contagie debe haber un “contacto efectivo”. “Por ejemplo, si estás con tres personas, pero las tres están juntas el contacto es mucho más probable que si hay 50 personas dispersas en un mismo lugar. Estar con muchas personas es diferente a que usted hable con alguien cara a cara. Si una persona habla 12 o 15 minutos de frente, ese es un contacto efectivo. Por eso la idea de que la gente traiga cubrebocas”, explica.

Por ello es importante que al salir de casa se adopten medidas como:

  • Mantener la sana distancia
  • Usar cubrebocas
  • Lavarse constantemente las manos
  • No agarrarse la cara

Recuerda que el SARS-CoV2, causante de covid-19, se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar, por ello la importancia de mantenernos a cierta distancia de otras personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También lee: ¿Es seguro ir a comer a restaurantes? Aquí 11 consejos por si te lanzas

Además, también se puede contraer coronavirus si tocamos superficies en las que hayan caído estas gotículas y luego nos agarramos la cara, la nariz o los ojos. Por lo que se hace especial énfasis en el lavado constante de manos.

“El contacto (para que se dé un contagio) no es físico. No es lo que uno lleva en la ropa, aunque puede suceder, pero sí lo es la cara y las mucosas. Si evitas ese contacto en el trabajo, la probabilidad de que lleves el virus a casa se reduce”, detalla el especialista de la UNAM.

Pantoja Meléndez explica que cada acción que tomemos puede ayudarnos a reducir el riesgo. Por ejemplo, además de lavarse las manos, hay que limpiar los zapatos en cuanto volvamos a casa.

Y si adicional a eso nos bañamos, entonces reducimos al máximo el riesgo tanto de contagiarnos como de exponer a las personas que conviven con nosotros en el hogar.

Te puede interesar: Fechas y claves de la verificación en CDMX, Edomex y Morelos