La mayoría de los bancos suelen enviar cierto tipo de alertas cuando realizamos una compra o retiro; sin embargo, algunas personas han utilizado esta herramienta para cometer fraude bancario; como en el caso de este mensaje de Citibanamex que es falso.

¿En qué consiste este fraude bancario?

La Condusef alertó a través de su cuenta de Twitter de un supuesto mensaje a nombre de Citibanamex, en el que te alertan sobre una compra o retiro que no hiciste. En el texto te piden que, de no reconocer el cargo, respondas cancelar para aclarar la situación. Sin embargo, lo único que se busca es contactarte para robar información tuya.

Cabe destacar que éste es solo uno de muchos otros fraudes bancarios que se han detectado en los últimos meses. Hace apenas un mes, la Condusef alertó sobre una supuesta llamada de Bancomer en la que también alertaban al usuario sobre un cargo no identificado.

También lee: #TeBuscamosMariela: Protestan en la UNAM por desaparición de alumna

La gravedad del asunto es que los delincuentes lograron plagiar el número del banco (el que aparece en la parte trasera de tu tarjeta); por lo que en tu identificador de llamadas siempre aparecía el teléfono de la institución bancaria.

¿Cómo puedo evitar este tipo de fraudes?

  • Aunque la cantidad que supuestamente gastaste sea enooorme NUNCA respondas llamadas, correos o mensajes sospechosos.
  • Si llegan a contactarte por cualquier vía no proporciones datos personales ni bancarios. Los bancos no suelen solicitar ninguna de esta información.
  • Si tienes alguna duda, llama directamente a tu banco.

También te puede interesar: Leonas 125: surge nuevo grupo de adolescentes violentas