¿Listos para la cuaresma? ¡Ojo! Podrías ser víctima de fraude al comprar pescado y pagar por agua congelada, en lugar de ese filete que te llevas a tu casa en el supermecado.

Un estudio de Oceana realizado a 82 productos de pescado y camarón congelado, adquirido en 10 distintos establecimientos de la CDMX, reveló que en 98% de los casos, el consumidor paga agua congelada a precio de pescado.

Resulta que el análisis arrojó que estos productos poseen una capa de agua congelada que se añade para protegerlo, sin embargo, esto representa el 16% de su peso.

Sin embargo, se encontró que este porcentaje es mayor en productos importados como el tilapia, el camarón y el filete basa, pues en estos casos el estudio arrojó que la capa de hielo es de hasta 30%, eso quiere decir que por cada kilo, el consumidor se lleva un aproximado de 300 gramos de agua.

Te puede interesar: Que no te vean la cara: recomendaciones para comprar bacalao (real)

También se detectaron productos en los que el glaseado representó hasta 50%.

De acuerdo con Renta Terrazas, directora de Campañas de Transparencia de Oceana, la situación más preocupante es que las autoridades no protegen al consumidor, pues no hay garantía de lo que se está vendiendo ya que el etiquetado no informa de manera adecuada qué porcentaje del producto es proteína y cuánto es agua.

“Claramente hay un engaño al consumidor, vamos a tener una cuaresma con personas yendo a los supermercados a comprar pescado que serán engañados… las autoridades no están haciendo nada”, señaló a Reforma.

Este problema es una consecuencia de que en México no exista una política de trazabilidad que permita rastrear el pescado del barco al plato, comentó la directiva.

Lee aquí: Guía definitiva, qué hacer si encuentras cucarachas en un restaurante

Fraude al comprar pescado en Cuaresma