A lo largo de los años los chilangos hemos visto incontables cambios en el Zócalo de CDMX. Ahora es turno de ver su nueva imagen, la cual es protagonizada por una zona peatonal.

En noviembre de 2020 comenzaron a pintar esta nueva zona peatonal, la cual mide 3 mil metros cuadrados y tiene tres mesas, 106 jardineras, macetones, mil 507 plantas, 28 bancas, 68 bancos, 40 árboles y cuatro racks para bicicletas.

El espacio se pintó con motivos inspirados en tejidos oaxaqueños. Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, detalló que para esta obra se reconfiguraron los carriles vehiculares.

“Se dejan dos carriles en el perímetro y una ciclovía y se gana todo el espacio que teníamos de carriles viales como espacio peatonal, con una configuración —como digo— de urbanismo táctico, donde empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y, ya dependiendo de esta operación será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo”, detalló el funcionario.

La llamada franja peatonal va de 16 de septiembre hasta Pino Suárez.

También te puede interesar: 10 cosas más raras que hemos visto en el Zócalo desde el 2000

Cambios en el Zócalo de CDMX

Jesús Esteva recordó cómo ha cambiado el Zócalo de la CDMX a lo largo de los años. Fue delimitado por primera vez en 1522 por órdenes de Hernán Cortés. Dos años más tarde adopta el nombre de Plaza Mayor.

Foto: presentación del Gobierno de la CDMX

Además de la Catedral, la plaza albergaba el mercado del Parián, el cual se mantuvo desde 1703. Para 1789 se repavimentó el lugar y se colocó una fuente en cada esquina.

En 1842 se demolió el mercado y se construye el monumento a la Independencia de México. A los alrededores todavía estaban las fuentes.

24 años más tarde se inaugura el Paseo del Zócalo. La plancha se convirtió en un enorme jardín con bancos y árboles a su alrededor. En 1921 ya no se veía ningún árbol y, en vez de fuentes en cada esquina, se colocaron cuatro esculturas de bronce.

Foto: presentación del Gobierno de la CDMX

En 1958 se quita todo tipo de vegetación, bancas o esculturas del Zócalo y queda como lo vemos hasta hoy en día. Desde el año 2000 la plancha se utiliza para espectáculos musicales.

Foto: presentación del Gobierno de la CDMX

En 2017 se remodela toda la plaza y para 2019 se integran áreas verdes y un kiosco desmontable, en el que se presentaban espectáculos y otras actividades.

Foto: presentación del Gobierno de la CDMX

También te puede interesar: Así funciona el cerebro del Metro donde ocurrió el incendio