Hace tres años, el rostro de la CDMX cambió. El polvo y los escombros se apoderaron de varias calles y colonias; desde la Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, hasta San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Sin embargo, la ciudad sigue de pie, por eso, aquí te mostramos un antes y después del 19s.

Mientras que en algunos lugares ya se erigen edificios reconstruidos para los damnificados, en otros aún quedan parte de los escombros o se convirtieron en terrenos vacíos y en el abandono. Así se ven algunos inmuebles a tres años del sismo que cambió a la ciudad.

Para no olvidar: la Roma exhibe murales de víctimas del 19S

Fotos del antes y después del 19S

Colegio Enrique Rébsamen

El derrumbe de este inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan ocasionó la muerte de 26 personas, entre ellos de 13 menores de edad. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se detectaron diversas omisiones durante la construcción de la escuela.

En 2018 se demolió parte del inmueble, mientras que el resto permanece en investigación.

Apenas el pasado jueves 17 de septiembre, Mónica Villegas, directora del colegio, fue declarada culpable de homicidio culposo.

Girasoles 38

Este es uno de los edificios que se derrumbó el 19 de septiembre de 2017, donde ya concluyeron las obras de reconstrucción.

El pasado 12 de septiembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó el edificio con 44 departamentos, que beneficiará al mismo número de familias que resultaron damnificadas tras el sismo.

¿Qué pasaba realmente en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar?

Calzada del Hueso 713

Fue el primer edificio totalmente reconstruido entregado a damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Estas dos fotos del antes y después del 19S muestran los escombros que se retiraron del lugar, dando paso a una nueva construcción.

El inmueble, ubicado en la colonia Los Sauces, en la alcaldía Tlalpan, consta de 50 departamentos, 40 para damnificados y 10 en redensificación. Tuvo una inversión de 100 millones 464 mil pesos.

La mayoría de los habitantes de este edificio eran personas jubiladas y pensionadas para quienes era difícil acceder a un crédito para recuperar su vivienda.

Bueno, bonito y resistente… comprar y rentar tras el 19S

Centauro

Los 16 niveles del edificio Centauro, ubicado en la colonia Doctores, fueron de los más dañados tras el sismo del 19 de septiembre. El temblor ocasionó desplomes severos. Grietas, paredes derrumbadas y una separación de 30 centímetros en las escaleras fueron parte de las secuelas por las que el inmueble fue declarado como inhabitable.

Fue hasta noviembre de 2018 cuando concluyó la demolición del edificio; ahora solo se observa la superficie donde se erigía.

Zapata 56

Estas fotos del antes y después del 19S muestran al único edificio nuevo de la ciudad que se derrumbó, dejando un saldo de dos personas fallecidas y 18 familias sin hogar.

Los peritajes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) concluyeron que el conjunto habitacional estaba mal diseñado y contaba con materiales de mala calidad.

¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?