Aunque se tenía previsto iniciar la campaña contra la fauna nociva en la Cuauhtémoc el 22 de noviembre, autoridades de esta alcaldía decidieron posponer el programa.

En conferencia de prensa, Nestor Núñez, alcalde de dicha demarcación, especificó que esta decisión se tomó después de que detectaran errores en la campaña de difusión y de que los vecinos manifestaron tener muchas dudas e inquietudes respecto a este programa.

Además, aclaro que esta campaña nunca arrancó oficialmente, es decir, que no se colocó raticida en ningún espacio de esta alcaldía. Lo único que se hizo fue difundir un video para informar a la población.

También te puede interesar: De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX

¿Entonces ya no habrá campaña contra la fauna nociva en la Cuauhtémoc?

Sí habrá campaña pero no iniciará en noviembre. El alcalde explicó que esperan iniciarla durante la primera quincena de diciembre. Además se informará a los vecinos cómo funcionará exactamente este programa, el cual incluirá algunos cambios.

Originalmente, durante estas jornadas, los elementos de la alcaldía recibían la denuncia de los vecinos e iban al lugar donde se había reportado el avistamiento de alguna rata.

Posteriormente se inspeccionaba el lugar hasta encontrar una madriguera y se colocaba en la entrada de la misma un tubo de PVC para que el raticida llegara hasta el fondo. Luego de unos días se retiraba el resto del veneno y se daba por concluido el proceso.

Sin embargo, nunca se sabía qué tan efectivo resultaba, pues no se abría la madriguera ni se realizaba alguna acción para verificar si las ratas morían o no. Por ello se está buscando la manera de modificar el procedimiento para poder tener la certeza de que realmente está funcionando.

Respecto al riesgo que pudieran correr niños y mascotas por esta campaña se explicó que no se pone raticida ni en alimentos, ni en alcantarillas ni afuera de escuelas.

Además, al estar dentro de los tubos que ingresan a las madrigueras es más difícil que tanto animales como personas tengan acceso a ellas. En general se colocan en parques y jardines. En la alcaldía Cuauhtémoc hay por lo menos 296 de este tipo de espacios relacionados con madrigueras de fauna nociva.

Te puede interesar: Tirar basura en las calles de la CDMX se castigará con trabajo comunitario

El alcalde explicó que en la alcaldía existen diversos factores que influyen en la generación de fauna nociva como los 279 tiraderos clandestinos que tienen detectados, la basura y residuos orgánicos generados por la gran cantidad de restaurantes que hay y el comercio en la vía pública, especialmente en los que venden alimentos.

Respecto a los tiraderos se explicó que pese a que diario retiran la basura de ahí, al día siguiente vuelve a aparecer más. Por ello en enero se realizará una campaña para recoger la basura durante la noche.

Por tiraderos clandestinos las colonias más afectadas son Buenavista, Guerrero, Centro Histórico, Morelos, Peralvillo, Condesa, Hipódromo Condesa.

También lee: Tenemos que hablar (y limpiar) los orines de los perros