La tarde de este miércoles 3 de julio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió activar la Fase preventiva por ozono en el Valle de México. Aunque recomendó a la población tomar algunas precauciones, decidió suspender la alerta un par de horas después.

La medida se aplicó después de que a las 16 horas se registraran 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono en la alcaldía Coyoacán.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la Fase Preventiva por ozono debido a que a las 18:00 horas se registró un valor máximo de 63 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (77 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.

“Lo anterior en virtud de que el valor máximo mencionado está por debajo del valor de la norma de protección a la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014), que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del Índice de Calidad del Aire”.

Medidas durante la Fase preventiva por ozono en el Valle de México

A través de un comunicado, la Came explicó que estos niveles de ozono fueron ocasionados por la radiación solar que incidió en la zona sureste.

Durante esta fase (cuando se superan los 100 puntos de ozono) es importante que la población tome medidas para proteger su salud como:

  • Evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al libre entre las 13 y las 19 horas.
  • No fumar
  • Evitar el uso de productos como pinturas en aerosol, pinturas de base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos
  • Evitar quema de materiales
  • Reducir el uso del automóvil
  • Revisar y reportar fugas de gas
  • Mantenerse informado sobre la calidad del aire

Hasta el momento el programa Hoy no circula no tiene ninguna alteración y funcionará de manera normal este jueves 4 de julio. Sin embargo, las autoridades deberán reforzar la detección y sanción de vehículos contaminantes, los que no tengan verificación o los que circulan el día que no les corresponde.

No solo a los pulmones: contaminación afecta todos los órganos