La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) detuvo a tres exfuncionarios acusados de fraude, quienes trabajaban en la Secretaría de Administración y Finanzas.

De acuerdo con la denuncia el ilícito del que se les acusa se cometió el 7 de junio de 2018, en ese entonces José Ramón Amieva se encontraba al frente del Gobierno de la ciudad.

Presuntamente, los funcionarios transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.

También se señala que la transferencia se realizó sin cumplir con los procedimientos administrativos que establecen las leyes de la ciudad para los pagos de dichas cantidades, como procesos de licitación, términos de referencia, entre otras.

También lee: Roban celulares a funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón 

Exfuncionarios acusados de fraude

Luego de que se realizó la denuncia, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la procuraduría inició la indagatoria correspondiente.

La investigación permitió conocer la probable participación de tres funcionarios, quienes tenían “pleno conocimiento del detrimento que causarían en las finanzas públicas”. Además, en colaboración con instituciones bancarias “se confirmaron los movimientos en las cuentas públicas de particulares y del perjuicio de la Hacienda Pública de la Ciudad de México encuadrándose en un posible acto de corrupción”, señala el boletín difundido por la PGJ.

Una vez que se recabaron las pruebas correspondientes, se ejerció acción penal y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los implicados; un hombre de 37 años, quien fue capturado en la alcaldía Azcapotzalco; una mujer, de 41 años, detenida en la demarcación Benito Juárez y el tercero un hombre de 57 años, aprehendido en Venustiano Carranza.