Si ya te dio, recuerda que no estás 100% a salvo. La UNAM te da algunas recomendaciones para evitar una reinfección por ómicron.

Debido a que el virus se transmite por vía aérea a través de las gotas que expulsamos al hablar, estornudar o toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados, la mejor arma para evitar un contagio seguirá siendo el cubrebocas.

Te puede interesar: ¿Se puede lavar? Cómo alargar la vida de tu cubrebocas KN95

Sin embargo, es importante reforzar las medidas, por ello, el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, dio algunas recomendaciones para evitar contagios.

Medidas para evitar una reinfección por ómicron

En ambientes cerrados como salones de clase, oficinas, iglesias, etcétera, portar cubrebocas y mantener una sana distancia.

Tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando.

Las personas que desarrollan síntomas o que sospechan que tienen covid deben aislarse.

En el transporte público, donde la convivencia es muy cercana, la recomendación para minimizar el riesgo de reinfección es que se deben mantener las ventanas de los vehículos abiertas. Además de llevar el cubrebocas correctamente ajustado y, si es posible, utilizar dos. Además de no quitárselos ni tomarlos con la mano.

En cuanto a los cubrebocas, el especialista señala que cualquiera es mejor que no portar nada. Sin embargo, es ideal que tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos.

También existen los que tienen mayor capacidad de filtración, como los N95 que tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan mejor.

Te puede interesar: ¿Cuánto debo esperar para vacunarme si me dio covid?

Otra recomendación para evitar una reinfección por ómicron es mejorar el ajuste del cubrebocas y utilizarlo hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla.

En caso de que tengas un familiar con sospecha de infección, con síntomas o sea un caso confirmado de covid, es recomendable que los utensilios de comida se laven correctamente con agua y jabón.

Actualmente, afirma Ponce de León, la mayoría de los contagios son por Ómicron y a todas las variantes del SARS-CoV-2 hay que tenerles miedo y mantener las precauciones para evitar la infección.

Te puede interesar: Prepara los tenis: cómo volver al ejercicio después de tener covid