¿Ahora tendremos más alcaldías en la Ciudad de México? Este martes 18 de febrero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó ante el Congreso capitalino un estudio técnico sobre la propuesta de dividir tres alcaldías chilangas.

La entrega de este documento ayudará en el proceso que se realiza actualmente para determinar qué tan viable es hacer dicha división.

Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de México, detalló que, respecto a la división de alcaldías, no solo hay que tomar en cuenta la extensión territorial y densidad poblacional sino la diversidad que existe en cada una de ellas, pues tienen realidades urbanas muy diferentes.

Con este estudio, en el que también participaron otras instituciones como la UAM, el ITAM, la UAEM y el Colegio de México, se podrán aportar elementos necesarios para definir si es factible técnicamente o no la división de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, de acuerdo con un comunicado del Congreso.

De igual manera se señaló la importancia de considerar aspectos como:

  • Población
  • Crecimiento del área urbana
  • Uso de suelo
  • Rezago social
  • Pueblos y barrios originarios

También te puede interesar: La CDMX rompe récord de calor invernal de 1929

¿Por qué buscan dividir tres alcaldías chilangas?

Esta idea viene directamente de la Constitución política de la CDMX, en cuyo artículo 22 transitorio se establece que una vez concluido el proceso electoral de 2018 el Congreso tendrá que discutir sobre dicha división.

El objetivo es tener un equilibrio en el tamaño poblacional de las alcaldías. Se calcula que entre las tres concentran 41% de toda la población de la capital.

Se planea dividir a la Gustavo A. Madero en tres, quedando Lindavista, Cuautepec y San Juan de Aragón; en tanto Iztapalapa sería dividida en Central de Abasto, otra alcaldía que comprendería Xalpa y Santa Cruz Meyehualco y una más Santa Martha Acatitla.

En lo que respecta a la Álvaro Obregón, quedaría dividida en dos alcaldías: una de Alfonso XIII a Santa Fe y otra de San Ángel a Desierto de los Leones, de acuerdo con información de El Universal.

También lee: No fue un pájaro ni un avión: confirman avistamiento de meteorito